[Chiste] Una de físicos…

Superados los exámenes con mayor o menor fortuna, vuelvo a la carga. Ya comprenderán que mi estado mental es bastante lamentable, por lo que les voy a contar un chiste de esos que sólo hacen gracia a los enfermos como yo… Ahí va:

Un profesor de la Facultad de Ciencias decide hacer un experimento y plantear a un matemático, a un ingeniero (de lo que sea, somos todos lo mismo) y a un físico el mismo problema: calcular el volumen que ocupa una vaca.

El matemático responde: «Dividamos las curvas de la vaca en funciones de forma que podamos calcular la integral de volumen de la intersección de las mismas. También podríamos dividir la vaca en poliedros más sencillos, calcular los volúmenes de estos y sumarlos todos.»

El ingeniero, tras meditar un rato contesta: «Llenemos una gran cuba con agua. Si introducimos la vaca en la cuba, de manera que el agua la cubra completamente, podemos cuantificar el ascenso del nivel y a partir de este dato calcular el volumen, aplicando un par de ecuaciones que no recuerdo, pero que vienen en los libros».

Entonces todos miran al físico, que tras un momento de silencio comienza dicendo «Supongamos que la vaca es una esfera…»

  1. Un ingeniero le dice a otro:

    – El otro dia iba por la calle, y de repente dobla la esquina una moto que se dirige hacia mi. Se baja una chica despampanante, se quita toda la ropa y la tira al suelo, y entonces me dijo «Toma de mi lo que quieras»

    – Y que hiciste?!?!?

    – Me lleve la moto

    – Buena decision. Seguramente la ropa no habria sido de tu talla…

  2. xDD
    lo conocia,
    En mis apuntes de Timpanismo (cuando las vacas no pueden eruptar, y se hinchan de gas) tengo un dibujito de la vacasfera, con la leyenda «supongamos una vaca esferica y sin rozamiento…»
    Tambien un dia de paranoia bibliotecal, nos pusimos a teorizar sobre su fisiologia. ¿Se desplazan rodando o botando? si es la segunda opcion, solo pueden pastar la hierba cuando el lado correcto toca el suelo..y ¿son deformables o indeformables? porque si son indeformables, como maman los ternerosferas, dado que solo tocarian a sus madres por un punto?
    Como ves, el tema da para mucho…Hay hasta una camiseta en proyecto.

  3. Se presenta un futuro médico a un examen de anatomia.
    El catedrático le enseña un objeto y dice «¿qué es esto?»
    El futuro galeno le dice «es un hueso»
    El catedrático dice, «si, si, pero ¿qué hueso es?»
    Y el futuro matasanos contesta, «ah, no, no, yo no quiero nota»

    PD: si, yo soy de la profesion ¿qué pasa?…cuidadin, eh!

  4. Para Pau, con cariño…
    Un grupo de informáticos se reunen y uno empieza a hablar:

    – el otro dia conoci a una chica en la disco.
    – uiiiiiiiii
    – la invité a una copa
    – uiiiiiiiiiiiii
    – nos pusimos a bailar
    – uiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    – empecé a besarla
    – uiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    – me la llevé a casa
    – uiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    – la empecé a desnudar
    – uiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    – la tiré encima de la mesa encima de mi nuevo portatil
    – queeeeeeeeeeeeeeeeeeeé!!! tienes un nuevo portatil??? de cuantos gigas??? que procesador??? tiene wifi???? XD

    Para Ñita, cariñosamente:

    Van en un avión dos embarazadas, y una se pone de parto. La azafata grita asustada » Un médico, por favor!! ¿Hay algún médico entre el pasaje?» Se levanta un hombre que se dirige a atender a la parturienta.
    Y por aquello de la sincronización, la otra tambien se pone de parto, con lo que la azafata vuelve a pedir un médico angustiada, ya que el otro está ocupado con la primera. Nadie responde, hasta que uno levanta la mano timidamente y dice «Bueno…yo soy veterinario…visto que se trata de una emergencia…» Y se va a atenderla.

    Tres horas despues, el médico aparece triunfante con un precioso bebe en brazos. «Ha ido todo bien, ha sido una niña preciosa…» y todo el pasaje brinda con cava.

    Pasan tres horas mas, y el veterinario y la otra parturienta no salen. Se oyen unos gritos espantosos desde la habitación donde están…
    A las 8 horas, por fin aparece el hombre, todo sudoroso, bajandose las mangas de la camisa, y la azafata pregunta » ¿Que ha pasado, algun problema?»
    «Que va. Si el parto ha sido rapidísimo y el bebe esta fenomenal. Pero lo que me ha costado que se comiera la placenta…» :-P
    Y uno de mis favoritos:
    – ¿Por que la gallina cruzó la banda de Moebius ?
    – Para ir al otro… esto… eh…

  5. Pues todos los ingenieros seremos iguales, pero aqui veo uno que no lo ha cogido ;)
    El chiste original (que es muy viejo), es al reves. El fisico es el que propone el experimento tipo Arquimides, aplicando un principio clasico de la fisica. Y es el ingeniero, con todas las aproximaciones que hacen para sus calculos y modelos, el que «diseña» la vaca esferica.
    No se porque, en los ultimos meses he visto que esta version ha pululado bastante por blogs y foros. Alguien no lo entendio, lo copio mal… y todos a imitarle.
    A que seguro que esa version la viste en otra web?

  6. Mikel: Me he estado riendo un buen rato con el de los informáticos (y el de veterinarios no tiene desperdicio, la verdad) xD ¿no hay ninguno de psicologos? Muy buenos los chistes del resto, de verdad :-D

    Rmcantin: El chiste no lo he visto en ningún sitio, me lo contó un profesor de física (¡vaya!) en el instituto. Y desde luego no me consta que ande rodando por ahi, pero me molesté en redactarlo. Para hacer copia-pega no me hago un blog.

    Los ingenieros no solucionan los problemas desde un punto de vista físico o matemático: diseñan una resolución práctica, sencilla y rápida. Debes de ser un excelente ingeniero, pero curiosamente no debías de prestar mucha atención a la física… todo son aproximaciones, los físicos, ante un problema desconocido, suprimen las perturbaciones del sistema y lo analizan a un nivel básico para obtener una solución válida en el orden de magnitud de la real. Después ya se complicarán la vida haciendo otro tipo de consideraciones… «consideremos ausencia de rozamiento», «despreciemos el rozamiento con el aire», «suponemos gases ideales», «admitamos como válido…», «supongamos que el circuito eléctrico tiene longitud infinita», «en ausencia de perturbaciones externas…»

    Así que ya ves: yo pienso que el que no entiende una palabra eres tú. Con el agravante de dejar un comentario acusándome a mí de lo mismo… e insultándome al insinuar que tomé el texto erróneo de otra web. Por supuesto, en ningún momento pienses que tu versión es la «mala». No, es el resto que se equivoca, siempre es así.

  7. Primero, baja el tono por favor, ya que en ningun momento te insulte. Para eso ni me hubiese molestado en explicar nada en mi comentario. Si lo relees veras que el mio iba con toda la buena intencion del mundo (Si hasta pongo emoticones!!), eso si, si no tienes humor para verlo, no se que haces poniendo chistes. Tambien es posible, que tu profesor, al ser fisico, barriera para casa en el chiste :) Todo el mundo lo hace, aunque la version que te digo yo, me la han contado tanto ingenieros, como fisicos, como gente sin carrera.

    Segundo, los que realmente hacen aproximaciones son los ingenieros. Los fisicos siempre calculan hasta la ultima cifra decimal significativa. Si un ingeniero quiere calcular la potencia de una bomba, le da lo mismo los decimales, ya que luego se tiene que ajustar a las bomba del catalogo (que a lo mejor vienen de 10 en 10 metros de agua).

    Tercero, dime como puedes buscar una solucion a un problema sin tirar de fisicas o matematicas. Vamos, porque yo no hago otra cosa en todo el dia.

    «Por supuesto, en ningún momento pienses que tu versión es la «mala». No, es el resto que se equivoca, siempre es así.»
    Y tu podrias leer lo que dices antes de tener una pataleta por un comentario que intentaba ser constructivo.

    Ah por cierto, en la version que tengo entedido que es la original, el matematico divide la vaca en trozos diferenciales, que es la unica forma de calcular el volumen exacto. En tu chiste, las soluciones son aproximadas, nada tipicas de un matematico :D

    Y el final que mas me gusta es… «Supongamos una vaca de radio R», en mi modesta opinion, es mucho mas impactante, por lo ridiculo de la expresion, que el de tu version.

  8. Me sigue pareciendo igual de válida mi versión. Por cierto, he hecho algunas consultas y en todas he obtenido la misma versión, aunque a partir de ahora tendré que decirles que se pongan en contacto con vuestra ilustrísima.

    En mi blog tengo pataletas si así lo considero oportuno, hablo en el tono que considero apropiado, contesto mal si me apetece y doy caña cuando la actitud del invitado lo requiere. No tengo problemas con nadie, no sé porque habría de tenerlos contigo… yo no hago otra cosa que defender mi versión, considero que es un deber hacia los lectores, que no pueden quedarse pensando que un servidor escribe sin informarse antes.

    Y de ahi que me empeñe en contestar, ya comprenderás que de lo contrario no perdería un minuto en ello…

    No voy a hacer ninguna consideración sobre el resto de tu comentario, realmente puedes quedarte con tu versión, escribirla, imprimirla y hacerte un bonito avión de papel ingenieril :-P

    Y esto es TODO lo que voy a decir sobre este asunto.

  9. Sin ánimo de polemizar, si no simplemente por completar la imagen. Yo creo que todo el mundo tiende a barrer para su casa. De hecho, el chiste era bastante conocido en mi época universitaria (ha llovido un poco desde entonces, a pesar del lustro de sequía) y nosotros aplicábamos la autoría de la vaca esférica a uno de nuestros colegas…. UN ECONOMISTA!!!

    Y lo cierto es que encaja a la perfección con las prácticas habituales de la ciencia económica.

  10. Sin ánimo de polemizar, yo también creo que el de la vaca esférica es el ingeniero. Es la versión que yo oí y me extrañó cuando lo leí al revés aquí. Además, me parece que los físicos siempre han sido más exactos, como los matemáticos. Al fin y al cabo son «ciencias» (de hecho, a las matemáticas las llaman exactas por algo)

  11. Pues yo por contra comparto version con Pau, de hecho no entiendo que sea de otra forma, no se, me parece que no tiene gracia.

    Ahi queda mi opinion

  12. Yo tambien comparto opinion con Pau, porque son los fisicos los que suponen condiciones ideales, sin rozamiento, etc…pero creo que esto se ha ido un poco de madre, no?

  13. Bueno, cada uno lo amolda a su condición, y sus prejuicios con otras carreras.
    Respecto a lo de precisión o no que utilzan los físicos siento discrepar ya que siempre se utiliza lo más conveniente en función de lo que se necesite. Que quieres 10 decimales pues 10 que rozamiento proporcional a la velocidad al cubo pues rozamiento proporcional a la velocidad al cubo. Es más los físicos son los que en general han ampliado el uso de nuevas técnicas matemáticas al estudio de la naturaleza.
    Pero bueno cada cual es libre de pensar lo que quiera.
    Ciao

    Disclaimer: Estudie Fisicas y trabajo como Ingeniero, y por cierto no me molesta el chiste ni me enorgullece lo conteís de una manera como de otra.

  14. Pues para añadir mas leña al fuego dire que yo conocia una version con un matematico, un quimico y un ingeniero que suponia la vaca esferica.

  15. Hola a todos!
    Antes que nada, quiero decir que me gusta mucho el blog.
    Mi nombre es Pablo y soy fisico, investigo, trabajo y pienso
    como tal.

    Queria felicitar a Pau por la maravillosa y clara explicacion
    de como piensa un fisico, simplificando las cosas y luego
    agregandole a la resolucion de cada problema «capas» de dificultad. Los fisicos no calculamos hasta la ultima cifra.

    Por ultimo, queria comentarles que el cuento de la vaca esferica
    ha sido publicado en el libro de V. Gr»unfeld (u con dieresis)
    llamado nada menos que «El caballo esferico». Para los que
    quieran mas datos, la Editorial es «Lugar Editorial, S.A.»,
    se imprimio en Buenos Aires (Argentina) en 1991. Los que
    puedan acceder al libro encontraran el cuento en la pagina 13.
    Y confirmaran que es el fisico quien hace la hipotesis simplificatoria por la cual la vaca -en primera aproximacion-
    puede suponerse esferica.

    Saludos!

  16. soy estudienate de fisika, y antes de ayer analizamos una explosion atomika (esas de forma de seta) y el enunciado ponia «supongamos una explosion atomika esferika» asi k somos los fisikos los k suponemos vakas esferikas XD

  17. jajajaja,,,,, la vdd no habia escuchado el de la vaca,,,, pero si habia escuchado este muy buen chiste:

    Les plantean un problema a un fisico, un matematico y a un ingeniero, el cual consiste en calcular el volumen de una pelota roja, el fisico toma un vaso con agua sumergue la pelota y el volumen de esta es el volumen desplazado, el matematico normaliza la pelo, integra y evalua, cuando van a revisar al ingeniero lo ven todo preocupado, y revisando unas hojas una y otra vez, a lo que este contesta, no encuentro pelota roja en mi formulario.

  18. nadie ha contestado al que pedia un chiste de sicólogos!!!

    – ¿que es lo primero que te pregunta un sicólogo en su puesto de trabajo?
    – ¿con patatas y coca-cola grandes?

    xD

  19. Soy químico e ingeniero informático, y aunque es cierto que los ingenieros somos más prácticos, tiene muchísimo más sentido para un físico hacer esa aproximación, porque toda la física se basa en hacer modelos ideales teóricos (una esfera perfecta es totalmente irreal) que simplifiquen los cálculos sin comprometer el resultado.

    Un físico teórico puede suponer los objetos esféricos cuando no lo son y aun así, por ejemplo, por el teorema de Gauss obtener el valor exacto teórico de flujo gravitacional con todas las cifras que quieran. Las aproximaciones que hacen los físicos las hacen sabiendo lo que hacen.

    Para un ingeniero, en cambio, es normal usar listas de valores tabulados según la normativa tal-que-cual por la IEEE y cosas así. Siempre aproximándose sin llegar a necesitar aplicar modelos teóricos tan abstractos, irá a aplicaciones más prácticas, por eso tiene más sentido que meta la vaca en una piscina y luego se mire en los libros la equivalencia en volumen. Si os fijais, de los 3 métodos el único que realmente se está manchando las manos y usa operación práctica más empírica que teórica es el del agua.

  20. Llega un filósofo y dice:
    «Y si suponemos que todo es sólo parte de un sueño y que ni la vaca, ni el chiste, ni el blog jamás han existido?»….
    Y el psicólogo diría:
    «Todo indica que es una relación asociativa a su evasión de las polémicas»
    :-P :-b :-d :-q

  21. Ah y por cierto, las matemáticas no son una ciencia exacta sino «DURA» porque son inalterables hacia ningún tipo de factor; real o irreal, interno o externo, simplemente son.
    Y no se si se les haya pasado el hecho de que los chistes carecen de sentido o lógica ya que su único fin es el de hacer reír y «la vaca redonda» no demuestra prácticidad sino un tanto de pereza; como fines prácticos lo optimo sería que pensáramos en una vaca cúbica, ya que solo deberíamos medir un lado(que seria igual para largo, ancho y alto) y con el hecho notable que no es ni lo uno ni lo otro, bien se puede ajustar a que sólo es un ratón.

  22. no juegen los Fìsicos aproximamos todo, buscamos las cosas ideales y evitamos las variables ademas la Fìsica es la mamá de la ingenieria que le hacen??? jajajaja

  23. Ganarle en una carrera a la luz es tan tonto como integrar un exponencial y esperar a que cambie. (No se si entre al caso pero solo quería dejarlo por aquí)

  24. Ahí va el de economistas (que es lo que soy):
    Está un pastor con sus cabras por el monte todo tranquilo bajo la sombra de un árbol y llega un fulano todo trajeado y a toda prisa le dice al pastor:
    – Si adivino el número de cabras que tienes, me das una.
    El pastor levanta la cabeza, mira al tipo y le dice:
    – Vale.
    Rápidamente el hombre vuelve al coche del que salió, cogió un maletín, sacó un ordenador portátil, despliega una antena parabólica, hace tres llamadas por el teléfono móvil, mil estimaciones en su hoja de cálculo, gesticula y blasfema, y, finalmente, responde:
    – 127 cabras.
    El pastor hace una mueca de aprobación, asiente y dice señalando el rebaño:
    – Ea, coja una.
    El fulano toma una, la mete en el coche y cuando está entrando para irse, el pastor le dice:
    – ¡Oiga! Si adivino lo que es usted, me devuelve la cabra, ¿vale?
    – De acuerdo!- Dice el hombre divertido.
    Y sin hacer ni una pregunta, responde el pastor:
    – Es usted economista-consultor.
    – ¿Cómo? – Responde el hombre con la cara desencajada por la sorpresa. – ¿Cómo lo supo?
    – Fácil: llega sin que nadie le llame, me dice algo que ya sé, y no tiene ni idea del negocio: de las 127 cabras que tengo, va y me quita al perro…

    ;)

  25. Fijése que tenia una tabla donde venia las desnidades de una vaca dependiendo la raza. jajaja XD

Los comentarios están desactivados.