¿Y si House fuera informático…

… sabría diagnosticar el problema que les presento hoy? Es un reto al que me he enfrentado recientemente, y el post de la siempre magnífica bloguera Ñita me ha dado la idea de proponérselo a ustedes… Para saber cómo arreglar un ordenador primero hay que hacer un diagnóstico de lo que le ocurre, probando y eliminando posibilidades para aislar el fallo.

48993065_79d9306f91.jpgComo me consta que me leen bastantes informáticos, les desafío a diagnosticar qué problema tiene el ordenador con las descripciones que doy (si falta algun dato se puede preguntar en los comentarios). Todos los acertantes recibirán una mención en el Salón de la Fama SF (SFSF) y un vale por una cerveza o refresco por cuenta de la casa (restringido a ciertas ciudades, eso sí… :-P). Bien, ahí va el problemilla:

Paciente: IBM Thinkpad R40, Windows XP más Ubuntu Linux, 256 Mb de RAM, 40 Gb de disco duro, 2 USB 2.0.

Síntomas: Un día los USB dejan de funcionar. El equipo tiene dos puertos, y ninguno funciona. Se han probado un ratón inalámbrico, una cámara de fotos y una memoria tipo MP3, ninguno responde aunque les llega alimentación: el piloto del ratón se enciende, y el display del MP3 también. Todo estos dispositivos han sido probados correctamente en otro equipo, de modo que funcionan adecuadamente.

Cuando uno inserta un dispositivo sencillamente no funciona, y el sistema operativo no muestra ningún mensaje informando de la inserción. En el mismo equipo está instalado Ubuntu, y en el arranque muestra un mensaje de alerta explicando que no encuentra los USB del sistema. Los puertos no funcionan en Windows ni en Linux.

Pruebas llevadas a cabo:

  1. Los puertos están alimentados y habilitados en la BIOS.
  2. Al desinstalar los controladores de los USB en el administrador de dispositivos, Windows los reconoce y los reinstala de inmediato. Si se quitan y se reinicia, vuelve a configurarlos automáticamente, pero no funcionan.
  3. Se desinstalan las últimas actualizaciones de Windows XP, que pueden provocar que los USB no funcionen. Tampoco se soluciona.
  4. Se ejecuta la utilidad de restaurar sistema de Windows, que tampoco arregla el problema. En general, cualquier intento de solución software fracasa.
  5. Se ejecuta PC Doctor (diagnóstico para los equipo IBM) basado en DOS, que comprueba los puertos sin encontrar nada anormal.

¿Ante qué tipo de avería nos encontramos? ¿qué está fallando? ¿cómo puede arreglarse? Chanchanchaaaaannnn…

Actualización: hay una discusión muy interesante sobre el problema en los comentarios, no se la pierda :-)

  1. No te lo vas a creer, pero…

    ¡Eso es justo lo que le pasa a mi ordenador de sobremesa! xD Lo que pasa es que fallan los puertos frontales, los traseros funcionan (tiene 4 traseros y 2 frontales).

    Y como estoy de exámenes ni siquiera me he puesto a tratar de arreglarlo, pero la verdad es que no se me ocurre nada :S

  2. Por tirar una piedra al agua xD
    Yo creo que el individuo sacaba los puertos usb sin antes desmontar el dispositivo (ocurre mucho), de forma que se cargó los contactos del usb. Recibiendo por una parte la alimentacion pero por otra no puede transmitir la información xD
    Genial la idea Pau, mis amigos y yo comentamos un dia hacer un corto justamente de si house fuera informático, pero la pereza nos puede XD

  3. jaja, mola el acertijo….empezemos a especular:
    Falla en los dos sistemas, y por lo que cuentas casi con identico comportamiento, fallo al montar el dispositivo. No es problema de driver (software)

    Llega corriente y los dispositivos se activan, asi que podriamos descartar problema en la conexión a la placa base.

    No conozco PCDoctor, pero me puedo imaginar lo que hace y si no detecta nada…

    Ubuntu «no los encuentra», o sea, por lo pronto los busca pero emite error. Habría que remontarse a la Bios.
    ¿no tendrá desactivado el Plug&Play del arranque?

  4. Despues de mucho meditarlo a lo largo de toda la noche, he dado con ello: ¡se esta metiendo los cables USB por el agujero de la nariz!

  5. Quizás el problema es del chipset que se encarga de los USB’s….simplemente dejó de funcionar correctamente y es incapaz de administrar los USB correctamente, algo que no impide que le dé energía al dispositivo.

    Eso de que sin desmontar los dispositivos te cargues los contactos …..juas, tendré que probarlo ;) .

  6. ¡Que bien, hay debate! Voy a reconducir la discusión dando nuevas pistas.
    El individuo ha utilizado el ordenador durante unos tres años, tiempo durante el cual lo ha tratado con gran esmero. Además, al tratarse de un portátil, uno de los USB estaba casi permanentemente conectado al receptor del ratón inalámbrico: si el fallo fuera debido a la extracción no segura de los dispositivos se daría sólo en uno probablemente.
    Hay una prueba que descartaría la influencia de la BIOS, que consistiría en arrancar desde USB. No he llegado a hacer la prueba porque creo tener identificada la avería…
    No voy a dar más pistas, pero alguno no va mal encaminado :-P

  7. Yo estoy de acuerdo con inagotable. Si hay corriente, hay contacto. Si fallan en los dos sistemas, es cosa hardware o de la BIOS, no de los controladores.

    Una pregunta. ¿La cámara se da cuenta de que está conectada? ¿Y un MP3? Normalmente los MP3 al conectarlo a un USB ponen algún mensajito en pantalla.

    Ponle antibióticos, y si no es el chipset, morirá (cara de cínico) :-P

  8. De echo me paso lo mismo con un acer…no me funcionaban los USB en ningun tipo de sistema operativo, pero recibian electricidad.

    pregunta cuantos dispositivos se han enchufado al a vez en los puertos USB si se han conectado muchos podria ser una sobrealimentacion en los dispositivos, con lo que es un problema de hardware al tratarse de un portatil habria que cambiar la placa base lo mas seguro.

  9. jeje, como lo está disfrutando Pau!! :D

    A ver, sigo con mis divagaciones:

    Lo de «usuario que trata con esmero el portatil» y el hecho de que sea un portatil, pues casi descartaría la manipulación torpe de la placa base. Descarto jumpers manipulados, cables desconectados…. o daños en el periferico por mala desconexión, esto daría error en la lectura de datos, lectura que no se produce.

    No parece error grave, ni error de hardware. Para mi gusto la pista más importante es la que dá Linux en el arranque. Al principio pensé en un error en la comunicación con el puerto, parece que son detectados, pero el USB no responde a la solicitud de información… tendría que haber algo fastidiado en la bios.
    Como dice House, el paciente siempre miente, :D asi es que no me creo lo de «usuario que trata con esmero»… algo ha tocado y lo ha dejado mal configurado en el arranque. (o una sobrecarga de tension)

    Pregunta: ¿hay algo conectado a los puertos COMM? ¿donde está conectado el teclado?

  10. No he estudiado mucho los usbs, bueno, realmente casi nada. Pero tengo entendido que los puertos suelen tener al menos dos conexiones, una de control, y otra de datos. No se si realmente será por algo de esto, pero me parece que la de datos falla, y puesto que la de control va, es como si funcionara, sin embargo, al no hacerla la de datos, es como si realmente no hubiera nada.

    No creo que sea esto, pero a lo mejor tiene que ver. Ya veremos.

    Y si no… bueno, siempre habra otras vias de entrada/salida.

  11. La verdad es que me estoy divirtiendo mucho :-P Voy a aclarar un par de cosas y a recapitular el estado de las investigaciones.
    Pienso que podemos descartar al usuario como fuente del problema, sobre todo porque un fallo provocado por él sólo habría influido en Windows, y se habría solucionado reparando los controladores.

    Todos coincidís en que los USB tienen que funcionar de algun modo, ya que sino no se activarían los dispositivos al insertarlos. La corriente funciona, y falla en envío o recepción de datos en los dos puertos al mismo tiempo.

    En principio puede atribuirse el fallo al puente sur del chipset, pero en ese caso no funcionarían otros dispositivos, como el disco duro o el resto de puertos. La impresora va por paralelo y funciona correctamente.

    Tengo el ordenador aquí, conmigo. Si quieren pedirme que ejecute pruebas adicionales lo haré encantado (salvo que incluyan arrojarlo por la ventana, etc…)

    El misterio se esclarece poco a poco… no vais nada desencaminados

  12. restaurar las opciones de BIOS con algo como: RESET the BIOS to DEFAULT SETTINGS o algo similar

  13. Si los dispositivos se activan al conectarlos será porque tienen comunicación. Así que el problema está del chip hacia dentro ¿no?

  14. Parece que como se dice, al chipset sur no le pasa nada, ¿y al UHCI? ¿Aparece al hacer lspci -v?

  15. Aqui no puedo diagnosticar… :)
    Pero me parece una idea excelente!!
    Estoy ansiosa por saber que tenia nuestro «paciente».

  16. Por cierto

    en windows da algun mensaje de error como se ha sobrecargado la capacidad del host USB.?????

    Si no da el mensaje de error esta habilitado el que windows de ese tipo de mensajes en el administrador de dispositivos…

  17. ¡Hola!
    Muchas gracias a todos por vuestra participación. Tengo que tener un rato libre para probar lo que me habéis ido sugiriendo.

    Creo que ya puedo decir que probablemente todo esto se debe aun fallo en la controladora de los USB, de forma que, aunque la alimentación funciona, no responden. Ésto explica además que no funcionen ambos puertos.

    Tengo que comprobar un par de cosas más: la primera, resetear la BIOS, mañana lo haré. Por último, comprobaré qué dice exactamente Linux y a ver si «ve» todos los dispositivos relacionados. Supongo que tocará cambiar la placa…

    Muchas gracias a todos por vuestra participación, hemos batido el record de comentarios en Segmentation Fault :-)

  18. A mi me paso que en un ordenador no funcionava el EHCI, pero sí el UHCI de tal manera que los sintomas eran los mismos.

    Parece que sea una cosa parecida.

    Albert

  19. hacerle una puncion a esa controladora ;)

    bueno habeis probado a actualizarle la bios, tal vez esto los devuelva a la vida, probar en la pagina de lenovo.

    Creo recordar que a alguien le pasaba algo parecido y tenia que dejar el pc sin bateria media hora o algo por el estio, le pasaba con un mac y lo soluciono con una actualizacion del firmware.

  20. Hi, a mi me pasa lo mismo y por lo visto me inclino porque sea una sabrecarga/sobredemanda que daño algo en la placa.., uf! lamentable.., bueno por lo pronto no encuentro mas solución que un servicio técnico, ahi les cuento como veo con un solo ojo y como lo soluciono, saludos Gabriel.

  21. Hola! he encontrado este tema buscando otro fallo a mi Linux, pero me ha dejado intrigado la solución a este post, o si no la tuvo? o era puro invento para ver las ideas de todos??? :-) fue muy buena

    Pero… y la solución, se arreglo con una actualización de firmware o… con un cambio de tarjeta madre??

    Quedo con la duda

    PS: muy buen tema ;)

  22. Hola, Puecaly, muchas gracias por tu comentario :-)

    Los USB del equipo dejaron de funcionar definitivamente. Se da la circunstancia de que unos días antes la persona que lo usaba lo enchufó mal y pegó un chispazo (esto lo confesó días después :-P), así que con toda probabilidad se debió a un fallo eléctrico de la placa. Sólo que por algún motivo, únicamente afectó a los controladores USB.

    El equipo era un IBM portátil, así que para recuperar los USB compré una tarjeta PCMCIA con dos puertos. Sin embargo, unos meses después el ordenador se quedó totalmente frito y ya no volvió a arrancar nunca más :-(

    En el servicio técnico lo estudiaron y dijeron que la placa estaba dañada, y cambiarla era muy costoso, por lo que compramos un equipo nuevo.

    Lo tengo aquí todavía. Creo que debería abrirlo para ver qué demonios sucedía y resolver el misterio :-)

  23. Ah…….. jajajajja :) con razon nadie daba con el clavo, pero estuvo muy bueno el ejercicio jejejeje comparto tu idea :) sería bueno saber porque ocurrió el chispaso y tambien como pudo meter mal el USB si no cabe?? lo metio con tanta fuerza que forzo el puerto….? bueno ya tiene maquina nueva jajajaja

    Hey, gracias por responder, ya quede claro con mi duda :)

  24. Definitivamente el diagnóstico del daño de este computador se hará post mortem, es decir en la necropsia (autopsia) por lo qua aquí no necesita a House sino a Quincy.
    Deje el computador en criogenia, tal vez en unos años más logre arreglarlo

  25. Umm pienso que el chispazo se debio a una sobre carga de energia estática, la persona traia un anillo o algun metal en las manos, y supongo que con cierto grado de humedad para que se generará el chispazo.. así se pudieron haber dañado los puertos y agún canal importante por eso despues dejo de funcionar con el uso…

Los comentarios están desactivados.