Ayudando a Google™: FAQ de Ajedrez

Hace tiempo dedicamos alguna entrada al ajedrez, y hay una parte significativa de visitas que han llegado a NSL buscando respuesta a ciertas dudas muy comunes, así que vamos a echar una mano a Google reuniendo aquí las consultas más frecuentes.

Movimientos del rey sin piezas y finales de partida

Si nos referimos a cómo encarar un final de partida, si un bando llega a la incómoda situación de no contar con más piezas que el rey, podemos tener en cuenta cinco escenarios básicos en ausencia de peones:

  1. Rey y reina contra rey
  2. Rey y dos torres contra rey
  3. Rey y torre contra rey
  4. Rey y dos alfiles contra rey
  5. Rey, alfil y caballo contra rey

En estos cinco casos, el jugador con ventaja material puede ganar la partida con independencia de la resistencia del adversario, mediante procedimientos conocidos. Como expliqué en su momento, los tres primeros son muy sencillos, pero los dos últimos pueden llegar a ponerse muy cuesta arriba.

La otra opción es que dispongamos de fichas o piezas menores, es decir, de peones. La teoría de finales con peones es muy complicada y muy exigente, aunque muy bonita. En otras circunstancias, se aplica la regla de las tablas automáticas por fuerzas insuficientes. Se considera que ningún jugador puede ganar y el juego se da por empatado. No es lo más frecuente, pero la norma está ahí.

También se puede aplicar la regla de las 50 jugadas: si durante 50 jugadas ningún jugador mueve un peón ni recibe un jaque, el juego se declara empatado. Generalmente se producen porque un jugador está en desventaja y puede evitar ser derrotado paralizando la situación. Hay que decir que es complicado forzar las tablas así, sólo en posiciones muy concretas y con pocas piezas puede lograrse.

Aprovechar la ventaja

Bien, es una duda interesante, porque si es importante obtener ventaja, más importante es saber aprovecharla. Ya vimos que podemos distinguir diferentes tipos de ventaja:

Ventaja material: tener más y mejores piezas sobre el tablero. Para aprovechar esta ventaja lo mejor es “cambiar las piezas? o “simplificar?, esto es, dejarnos un caballo para capturar otro caballo. Como tenemos ventaja, al eliminar piezas del tablero ésta se hace más potente. No es lo mismo tener una torre de más que ser el único jugador que tiene una torre, porque la fuerza de las piezas se multiplica en ausencia de resistencia equivalente.

Ventaja posicional: tener una mejor posición de las piezas sobre el tablero: pocos puntos flacos, las piezas defendidas por peones… podemos aprovechar esta ventaja apoyando las piezas mayores en nuestro esquema para lanzar ataques seguros y contundentes. Una ventaja posicional permite la guerra relámpago: capturas y amenazas precisas y rápidas.

Ventaja espacial: ocupar más tablero que el oponente: si conseguimos recluir a nuestro adversario y obligarle a defenderse, tenemos una ventaja evidente. Para aprovechar esta ventaja podemos presionar detrás de su línea con los caballos, o presionar sobre un flanco para dejar el camino libre a nuestros peones, que posiblemente estarán bastante adelantados. Una amenaza de coronación en el medio juego es muy dura, por lo que el rival deberá dejarse material para neutralizarla.

Iniciativa: es como en tenis: se trata de mandar en el juego, de no dejar respirar al adversario. Esta ventaja es más sutil, y explotarla depende más bien del perfil del jugador. Un perfil atacante se sentirá a gusto en esta situación. Generalmente un jugador fuerte y agresivo ganará la partida si dispone de la iniciativa, salvo que juegue contra alguien sólido en defensa que controle perfectamente su esquema y se limita a esperar a que el adversario se estrelle.

Rendición

Cuando un jugador decide rendirse puede decirlo en voz alta simplemente, aunque el gesto estándar para mostrar esto es “tirar el Rey? y dar la mano al oponente. No hay nada especial que decir sobre el acto de la rendición, más allá de las típicas cuestiones protocolarias. Por ejemplo, no se debe lanzar el Rey como he visto hacer, sencillamente se tumba sobre el tablero. Después, debe tenderse la mano al oponente.

En general debe saludarse al adversario estrechando su mano al principio de la partida y al final. Al inicio no existe ninguna norma, pero generalmente el jugador blanco tiende la mano antes de ejecutar el primer movimiento. Al terminar, se suele considerar de buen gusto que el ganador sea el primero en tender la mano, aunque en el caso de la rendición puede ser distinto. Muchos jugadores emplean este gesto para ofrecer tablas.

Tablas

En ajedrez se puede llegar a tablas de muy diferentes maneras. Al menos que yo recuerde:

Por mutuo acuerdo. Un jugador ofrece el empate y si el contrario acepta la partida finaliza de inmediato.

Tablas fotográficas. Se alcanza la misma posición sobre el tablero tres veces consecutivas.

Regla de las 50 jugadas. Se ejecutan 50 movimientos sin dar jaque o mover peones.

Tablas por ahogado. Un jugador no tiene ninguna jugada legal disponible, aunque no está en situación de Jaque Mate y es su turno. Antes, el jugador que se encontraba en esta situación perdía la partida, pero el reglamento fue modificado.

Fuerzas insuficientes. Esto es, que ningún jugador puede dar jaque mate con el material de que dispone.

¿Qué es un Tempo?

El “tempo? o “tiempo? equivale a media jugada, o a la jugada parcial de cada jugador. Es algo un poco complicado de explicar, pero se refiere a la optimización de jugadas: no se debe hacer con dos movimientos lo que se puede hacer en uno, ya que dejamos de aprovechar una jugada y esto representa una ventaja indirecta para el oponente.

Quiero una apertura infalible

No existe. Si existiera no habría tantos esquemas distintos para empezar las partidas, y todos jugaríamos la infalible. Aquí cada uno tiene sus manías, pero es bueno conocer una apertura y una defensa para jugar con negras. Para un nivel intermedio es muy interesante la Apertura Española y la Defensa Siciliana, verdaderamente potente contra el 1. E4 de la Española.

En la formación de los jugadores de ajedrez modernos hay un gran repertorio de secuencias forzadas en respuesta a 1. E4 que muchos memorizan, por lo que considero que es necesario preparar las aperturas de dama 1. D4 o bien irnos a otros métodos.

Desprecio a los jugadores que memorizan variantes de apertura para obtener ventaja, aunque están en su derecho de hacerlo. Contra ellos podemos divertirnos improvisando nuevas y absurdas variantes. Puede que perdamos ventaja posicional, pero quedará ampliamente recompensado cuando les veamos la cara. Este es un tema muy interesante, así que creo que le dedicaré un post.

¿En jaque mate se puede comer?

Si un adversario anuncia Jaque Mate hay que estudiar siempre si es así de verdad. Pocas veces un contrincante intentará un truco tan bajo como intentar engañarnos con esto, pero también puede equivocarse. Estrictamente, el Jaque Mate no se produce cuando el ejecutor lo anuncia, sino cuando el receptor del Mate admite que se ha producido y da por perdida la partida.

Así, si el adversario anuncia Jaque Mate y es legal capturar a la pieza ejecutora debemos hacerlo, pues en ese caso no se trata de un Jaque Mate real, sino de un error del oponente. Romper un Jaque Mate ficticio puede darnos ventaja, porque capturar una pieza (normalmente mayor) cuando el adversario creía la partida ganada es un duro golpe psicológico.

En la etiqueta del ajedrez de competición no está muy bien visto anunciar Jaque Mate a no ser que sea un final obvio y esté más que claro. En general en los torneos importantes no se anuncia nunca el Jaque y sólo a veces el Jaque Mate. No es obligatorio, y si el oponente no lo aprecia y realiza un movimiento ilegal tendrá que corregirlo en su tiempo, lo que es una ventaja indirecta para nosotros.

¿Más dudas?

17 comentarios

  1. ahora ya se porque nunca acepto a jugar contigo al ajedrez. me darias una paliza, te mearias en mi jeta (sentido figurado) y yo ni sikiera me enteraria.

    Saludos!

  2. Yo de jugar al ajedrez conozco poco más que mover las piezas, nada de “defensa siciliana” ni cosas así, y no es porque no me guste, simplemente creo que es más entretenido no jugar de memoria, sino pensando cada movimiento, de hecho cuando jugaba con mis amigos es como jugábamos, y estaba bastante bien. Lo que también me gustaba bastante y no se me daba nada mal era jugar teniendo sólo 5 segundos para cada movimiento o algo así, casi no da tiempo a pensar y es casi por instinto.

    Leyendo el post me he dado cuenta de que mi forma de abrir es muy parecida a la “Apertura Española”, aunque nunca había oído que se llamara así, pero ahora cuando juegue ya podré utilizar lo de “Apertura Española” y parecerá que se mogollón ;)

    Por cierto, una duda que siempre he tenido, y que dependiendo con quién haya jugado me responde una cosa u otra, es que si el rey, estando en jaque, puede comer. Yo creo que si, pero me hay quien dice que no… ¿Me resuelve la duda profe?

  3. Hola y gracias a todos por los comentarios, me encanta la buena acogida que tienen siempre estos pequeños desvaríos míos :-P

    Realmente no es necesario utilizar la memoria en el ajedrez, se puede ejecutar una buena apertura atendiendo a los principios generales de la teoría y saldrá bastante bien. Normalmente cuando lo has hecho mil veces te sale de memoria :-P De todos modos para ser competitivo a alto nivel hay que haber estudiado ciertas combinaciones complicadas.

    Respecto a la duda de HED, la respuesta es que sí. El rey puede comer siempre, hasta cuando se encuentra en Jaque, con la misma condición que en cualquier jugada: el resultado de un movimiento no puede dejar a nuestro rey en jaque, ese tipo de jugada es ilegal.

    O sea, que si un jugador te hace jaque, puedes ejecutar cualquier movimiento, incluso la captura, siempre que al ejecutar el movimiento o la captura el rey no quede nuevamente en Jaque.

    Gracias otra vez y saludos.

  4. Tengo una duda respecto al rey, en el jaque mate con dama y rey a rey, ¿puede amenazar (hacer jaque mate) el rey propio al rey contrario estando defendido por la dama?
    Por ejemplo, en una situación de piezas:
    Dama blancas [De7], Rey blancas [Rg6], Rey negras [Rg8], mueven blancas,
    y en vez de hacer jaque mate con la dama [Dg7++], lo hacemos con el rey [Rg7++] al rey negras [Rg8].
    Es un movimiento y simplemente me gustaría saber si está bien hecho con el rey de blancas o está “prohibido”.

    Gracias y saludos.

  5. Hola Víctor,

    El movimiento que del rey mencionas es ilegal: en teoría, al colocar el rey en g7 lo pones en jaque del otro rey, así que ese movimiento ilegal. Dicho de otro modo, g7 es una casilla amenazada por una pieza contraria, de modo que no puedes situar tu rey en ella.

    Esto implica que los reyes jamás pueden estar juntos en la partida, siempre habrá por lo menos una casilla separándolos.

    Gracias por tu comentario. Espero haber resuelto tu duda,

    Saludos.

  6. Ok me parece muy bueno el analisis y las recomendaciones k das.

    en realidad llegue a la pagina por casualidad y es k estoy buscando una respuesta k aveces me parece un poco capciosa, k me la hiciceron en la materia de analisis estadisticos.
    Considero k tal vez me puedas ayudar en la respuesta pork es obvio k conoces muchisimo mas k yo del tema.

    la pregunta es ¿cuantas probabilidades hay de hacer jaque mate al rey en una partida de ajedrez?

    por un lado encuentro capciosa la pregunta; pero por otro lado creo k si hay alguna respuesta concreta pues estuve leyendo k el puntaje es basado en estadistica y probabilidad, y el record de algun jugador tienen mucho k ver, encontre una pagina donde muestra una formula algo asi:

    = 1/ (exp10(-dr/400) + 1)
    dr equivale a la diferencia de las puntuaciones.

    pues igual te dejo el link para k le heches un ojo, y espero k me puedas ayudar, creeme k estare checando seguido este sitio para ver la respueesta

    http://www.flyordie.com/games/help/chess/es/rating_chess.html

    gracias de antemano
    ciao!

  7. Hola, Carlos,

    Son dos preguntas diferentes: la probabilidad de que un jugador gane a otro y la probabilidad de que una partida concreta termine en jaque mate.

    La primera puede analizarse con el historial y puntuaciones de ambos jugadores, como en el enlace que adjuntas.

    La segunda considero que es muy complicada de responder, no disponemos de todos los resultados de las partidas de ajedrez posibles para estima si es más fácil que el blanco gane, que el negro gane o que se quede en tablas.

    En una partida concreta, la propabilidad de Jaque mate es la probabilidad de que el juego se ramifique y que una de esas ramas conduzca finalmente al mate. El ajedrez tiene un factor muy alto de ramificación, por lo que no es posible examinar ni estimar el valor “absoluto” de una jugada. Cuanto más se avance hacia el final de la partida más fácil es predecir el resultado, porque el número de ramas disminuye.

    Muy complicado todo esto… :) Espero resultar de ayuda,

    Saludos

  8. Hola!
    Gracias por tomarte tiempo para responder esa duda; claro k me ayudo demaciado, entendi mucho mejor y asi pude dar una respuesta mas logica y convencido de lo k decia frente al profesor. Y pues el resultado aunk en profesr reconocio k fue el mas cercano y el k se notaba k habia investigado mas era el k le di. me dijo k a pesar de k las ramificaciones sean muchisimas existia una formula para sacar la probabilidad.

    tengo k decirte k la pregunta era cuantas probabilidades hay de hacer Jaque Mate, y k me dio una pista pork yo le debati el hecho de las miles de ramificaciones. Me dijo k buscara en libros de estadistica y de algebra, k a traves de esa relacion podria encontrar la formula y la respuesta.

    Obviamente la respuesta solo esta de 0 a 1.

    Asi k bien pues te agradesco la ayuda y seguire buscando la formulita para ver k onda!!
    espreo k esto tambien te incumba y me ayudes a resolver este enigma! jjejejej

    ok gracias por todo
    Ciao!

  9. ¿Puedes poner en jaque a un rey frente a otro rey?
    ¿Qué pasa si dos reyes se encuentran a punto de dar a jaque mutuamente?

    ¿Es posible dar jaque mate entre reyes?

    ¿Existe un jaque posible entre dos reyes?

  10. Sobre la duda de Atzel Quetzal:
    Un rey no puede ponerse a sí mismo en jaque, por lo que nunca podrá acercarse a menos de una casilla de otro rey. Si dos reyes están separados por una casilla, a punto de darse jaque se dice que están en oposición y no pueden acercarse más. De acuerdo con esto, no es posible dar jaque entre reyes.

    Sobre la duda de lucio:
    Si recibes un jaque, no puedes hacer otra cosa que no sea liberar al rey de esa situación. Para ello puedes mover el rey y situarlo en una posición segura, interponer una pieza o capturar la pieza que da el jaque.
    Por supuesto, puede ser que con una de estas acciones sitúes al rey contrario en jaque o jaque mate, pero es necesario para ello que antes neutralices el jaque sobre tu rey.

  11. una mega duda, kasi kuando se inicia la partida, si por una serie de jugadas, ninguno de los reyes se mueve sino las piezas de enfrente el rey blanko keda dekurbierto frente al rey negro es eso posible?

Escribe tu comentario

Comment