¿Necesitas huna halludita?

Muchos usuarios llegan a Nosololinux algo desorientados, y es normal que se hagan preguntas. Incluso es normal que las exterioricen. Leo con preocupación muchos blogs y foros donde proliferan las consultas y los comentarios en hoygan cerrado, con los problemas que esto acarrea.

Así que he decidido escribir algunos consejos para facilitar la complicada labor de escribir pretendiendo que nos contesten, que es de lo que se trata. Todo ello aderezado con unos ejemplos que demuestran que el mundo tiene mucho que aprender de este sitio.

Bien, empecemos por lo básico. Una buena consulta, comentario o similar se divide en tres partes, cada cual más compleja y enrevesada:

Cabecera

En primer lugar, es necesario incluir una cabecera, un pie o lo que sea con los datos del emisor del mensaje (sobre todo si esperamos respuesta). En el caso de los formularios esta labor es si cabe más sencilla: basta rellenar los campos. Tenga cuidado con no escribir su nombre en el espacio reservado a su correo electrónico o viceversa.

Si no dispone de sitio web una buena idea puede ser dejar dicho campo en blanco. «http://viva uruguay», «http://hola», «http://rtt46762786887» o similares no son direcciones válidas según las normas del protocolo HTTP. Su nombre y sus apellidos tampoco son una dirección.

Asegúrese de que su correo electrónico es asimismo válido. Una dirección de correo es válida cuando es de la forma identificador@dominio.extension. Es decir, «nicoleleonv» no es una dirección de correo electrónico, muy a mi pesar.

Escribir el nombre es más sencillo, pero asegúrese de escribirlo sin faltas. Generalmente nos interesa sólo el nombre, de modo que puede ahorrarse adjuntar su nacionalidad y expresiones patrióticas. No es necesario enfatizar la grandeza de su nación en el campo reservado al nombre.

Después de esto llega la parte complicada: el cuerpo o una especie de nudo central.

Cuerpo

Es recomendable empezar saludando. Pueden utilizarse fórmulas de amplio espectro como «Hola» o «Buenas». Es recomendable que esta parte tenga sentido, como por ejemplo en el siguiente comentario:

dffffffffffffffff

Si su correo contiene una pregunta puede ser buena idea etiquetar la misma con los símbolos preceptivos «¿» y «?». En general, la inclusión de elementos como «,» o «.» agilizan la lectura. No olvide que para que la comunicación exista, los demás tenemos que comprender lo que quiere decir. Lorena captó muy bien esto, tal y como se muestra su categórica afirmación (supongo que no requiere respuesta, parece realmente convencida):

pueden funcionar varios ordenadores sin procesador solo estando conectados de un servidor que si sea completo

Existen muchos más ejemplos de buen uso de los signos ortográficos, y de hecho hace algún tiempo Nicole, consciente de su importancia, solicitaba una ayuda a este respecto (esgrimiendo, además, sus armas de mujer)

hola me llamo nicole el q me quiero ayudar en lenguaje q necestio ayuda tengo q aprobar un examen porfavor agregueme en el msm se los pido…yo soy muy guapa…y muy buena gente gracias..

Nuestra atractiva lectora comprendió de inmediato, eso sí, que nadie podía agregarla sin saber su dirección de “msm? (sic), así que corrió a escribir otro comentario.

nicole mi mail es:nicoleleonv………grax..

Lo cual es además un ejemplo magistral de cómo redactar la última parte de un comentario…

El cierre

Al concluir un mensaje, debe saludarse e incluirse algún tipo de agradecimiento, sobre todo cuando preguntamos algo a alguien. No olvide que quien conteste no tiene la obligación de hacerlo y que para él es más fácil ignorar su mensaje. Esto puede hacerse mediante fórmulas como «Gracias». Para quedar bien (sólo para los eruditos), podemos añadir «Un saludo» o «Un cordial saludo» (para los que busquen nota).

Normas generales

Por lo general no resulta interesante repetir quejas amargas varias veces. Es razonable indicar que un post es incompleto o falta información, pero es preciso haberlo leído antes. Los posts en todo de broma no contienen necesariamente la información que busca.

Ariana comprendió este principio y por eso nos regaló dos comentarios en este post.

necesito encontrar informacion y aqui no la encontre;ok

y

me parece que no contiene la suficiente informacion y la mas adecuada para aclarar las dudas.

Lo cual es perfectamete lógico. Ese artículo no contiene nada de información. Tampoco el listín telefónico contiene críticas literarias y no por ello me quejo amargamente…

Espero haber sido útil.

  1. Te estás convirtiendo en un experto en el mundo del «Hoyganismo» eh?
    No irás a cambiar el nombre del blog por «NosoloHoygan!!!»?

  2. Te felicito. Siempre pensé que la mayoria de comentarios de un blog no servían para nada, y con tus posts sobre los comentarios me has revelado la verdad: No sirven para nada, pero pueden ser muy divertidos!

  3. HED: todo llegará :-) de momento, creo que es buen tema para una tesis doctoral xD Y Txen: realmente creo que el nivel en este blog es bastante alto (en los post que se prestan a ello). Pero al mismo tiempo, hay una invasión de comentarios hoygan que es difícil de asimilar :-P

    Gracias a los dos y un saludo

  4. Pues eso será tu guía telefónica porque la mía incluso tiene resúmenes de monografías científicas y creo que es lo mínimo que se le puede exigir :-)

    En serio… ¡Que bueno!

  5. Nas…

    No veas… no me imagino la de comentarios del calibre que te deben hacer… Aunque, tengo que decir, que la culpa es tuya. Con «segmentation fault» no creo que te pasara tanto, pero ponerse «nosoloLinux» es un cartel luminoso con las palabras AYUDA a la comunidad hoyganiana…

    Jajajaja me he reido un rato, pero me reí más con el de la batería…

    Un saludo.

  6. ola yo tb soi wapa cro q xa crticar tnto a la gnte as comtido bstantes herrores hortogrficos x ej «en todo de broma» lo correcto sria «n tono d broma» vamos q mas dcepcionado no se ad+ q si la xica esa dice dagregarla al msn pues se supone q s @hotmail.com xausss

    Joder como cuesta escribir así xD. ¡No me borres el comentario! Me ha costado horrores.

    Sin nada que añadir, reciba un cordial saludo :þ

  7. Gracias a Wattana y a Misslucifer por sus comentarios :-) Me alegro mucho de que os haya gustado. Y dicho esto…

    Mi querida Jenny,

    En general, no creo que cometa «bastantes» errores ortográficos aunque algo puedo pasar por alto. Sin embargo, yo no he criticado a nadie porque sí: las personas eligen escribir libremente un comentario, y yo puedo libremente escribir que dichas personas no saben redactar un texto coherente.

    En general las faltas no me importan mucho, como habrás leído no me centro en la mayoría de ellas. Pero sí son molestas las que dificultan la lectura del texto, como la ausencia de signos de puntuación. Cuando estos textos son además consultas o preguntas, razón de más para cuidar su redacción.

    Por cierto, que eso de que una dirección para MSN es siempre @hotmail.com no es cierto. Muchas personas utilizan en el Messenger direcciones @gmail.com o @ otro dominios. Así que no se supone nada xD

    Ahora vuelve a por más :-P

    No, en serio, que no se me malinterprete… lo de hoy ha sido sólo algo divertido para desahogarme… no lo toméis en serio. O hacedlo si queréis, me da igual xD

  8. ¡Que bueno!

    Esto vale su peso en oro, directo a favoritos xD

    ¡Gracias y un saludo, Wattana!

  9. ¿hotmail? ¿eso qué es? no sé de qué me hablas jijiji (carita de distraido silbando…) :-P

  10. Genial el post, menudas perlas. Los de atención al cliente y servicio técnico informático podrían hacer un sindicato conjunto y pedirles a los políticos tratamientos psiquiátricos, ahora que estamos de elecciones.
    Un saludo.

Los comentarios están desactivados.