En 3 minutos™: Descubrir linux

En este documento está comprimido todo lo que se necesita saber para empezar a usar Linux, de tal forma que pueda leerse en el tiempo de tomarse un café… El tiempo de lectura calculado son 3 minutos, pero esto no es una competición :-P

Historia y filosofía (la justa y necesaria)

Bien. Para entender qué es eso de Linux es necesario entender primer qué es eso de «Unix». Unix es un sistema operativo que fue desarrollado hace unos 30 años. Se trata de un sistema multiusuario y multitarea, orientado originalmente al trabajo en red. Su larga evolución lo ha convertido en uno de los sistemas operativos más sólidos que han existido.

En su momento, Unix se distribuía gratuitamente a ciertas instituciones (universidades), lo que fomentó su popularidad en los EEUU. Ademas, el sistema Unix era una arquitectura abierta, de forma que muchas empresas (HP, IBM o Sun) desarrollaron sus propias versiones del sistema. Por motivos de productividad, Unix comenzó a ser de pago para todos, con lo cual perdió difusión en los medios educativos.

En este momento comenzó a desarrollarse un SO orientado a la educación: «Minix», que era «un Unix reducido» para su estudio en las universidades y abierto, claro. El finlandés Linus Torvalds (foto) decidió que el Minix podía ser algo más que todo eso, de modo que lo portó y comenzó a ampliarlo, con la colaboración de la comunidad informática a través de Usenet. Este es el nacimiento de Linux.

¿Por qué Linux?

Al ser Linux un proyecto de software libre, toda persona puede ayudar en su desarrollo, lo cual ha permitido su rápida evolución gracias a millones de colaboradores en todo el mundo. Como con Linux se distribuye el código fuente, cualquier usuario con ciertos conocimientos puede reprogramarlo según sus necesidades o en su caso optimizar su funcionamiento adaptándolo a la máquina que utiliza.

Distribuciones

Hemos dicho que al ser Linux software libre cualquier persona puede modificarlo y distribuir copias del mismo. Desde sus inicios, han existido muchas distribuciones de Linux desarrolladas por empresas, con ciertas características que nos pueden hacer preferir una sobre otra. Las más conocidas son Debian, Mandrake, Red Hat… Algunas de ellas son de pago, y es que la licencia de Linux sólo obliga a que se distribuya el código fuente del producto y a que se pueda copiar y distribuir con libertad. Normalmente las «organizaciones» que distribuyen Linux ofrecen soporte técnico si se paga por la copia del sistema.

Linux contra Windows

Ésta es la polémica de nunca acabar, pero como todos sabemos qué nos ofrece Windows, vamos a ver qué más nos puede ofrecer Linux…

  1. El precio: Linux es gratuito y Windows no. Aunque se piratee, esta es una práctica que acabará siendo muy complicada con el tiempo.
  2. La seguridad: Linux respeta todos los estándares y acuerdos internacionales, con lo cual es 100% compatible con todo lo que, a su vez, respete estos estándares. Además, como con Linux se distribuye el código fuente, se garantiza que todos los fallos que aparecen son corregidos con rapidez por la enorme comunidad que lo sustenta, y no hay que esperar a que “nadie? publique ninguna actualización cuando le venga en gana. Además tenemos garantías de que nuestro SO no utiliza nuestra información privada para satisfacer intereses empresariales. Además no existen virus que afecten a sistemas Linux y el sistema incorpora sistemas de protección en Internet muy eficientes.
  3. La calidad: La misma arquitectura de Unix asegura que el sistema es completamente multiusuario, lo cual no pasa con Windows. La confidencialidad de los documentos de un usuario está a salvo completamente. Linux no se cuelga ni se bloquea continuamente, y podemos tener mucha carga de trabajo sin desestabilizar el sistema.
  4. La flexibilidad: Si tenemos suficientes conocimientos podemos personalizar Linux hasta el infinito y optimizarlo para que sea ejecutado en nuestra máquina.
  5. La diversidad: Existe una cantidad desbordante de aplicaciones para Linux: las distribuciones pueden llegar a incluir hasta 8 cd’s llenos de software adicional, con lo cual no tendremos que comprar ni descargar programas adicionales. Tenemos a nuestra disposición procesadores de texto, hojas de calculo, juegos muy elaborados, software especializado (desarrollo, diseño gráfico, multimedia…)

Y seguro que me dejo mucho, pero hay prisa :-)

Empezar a usar Linux

Actualmente existen distribuciones llamadas “live CD?. Consisten en un CD de arranque con un sistema operativo Linux listo para funcionar. Sólo tenemos que arrancar el equipo desde CD, y se despliega ante nosotros una distribución Linux completamente funcional y tan rápida que nos podemos olvidar de que estamos ejecutándola desde CD. Todo ello sin reparticionar y sin modificar el sistema instalando nada. La más extendida es la alemana “Knoppix?, actualmente en su versión 4.0. Está disponible en multitud de idiomas, entre ellos castellano, gallego, catalán y vasco.

Lo mejor es empezar por este tipo de distribuciones para comenzar a conocer el sistema de archivos y las peculiaridades de Linux. Después de un tiempo podremos pensar en instalar una distribución permanente. Recomiendo empezar por Mandrake, porque su instalación es muy sencilla. Después lo mejor es pasarse a Debian, que es la que mejor funciona.

  1. Te has olvidado de lo más importante. Linux sólo es el núcleo del sistema operativo y su gran popularidad se debió a la elección de Linus por una licencia libre en el momento oportuno. Es por ello que se pudo incorporar al proyecto GNU que es realmente el protagonista de este asunto. La mayor parte del software que hace funcionar cualquier distribución base es de ese proyecto.

    PD: Yo recomiendo para empezar Ubuntu, que es tan fácil como Mandrake pero tiene como base Debian que como bien apuntas «es la que mejor funciona.» (frase polémica, :-P).

  2. A ver si en nuestra próxima reunión, me pasas ESE CD, que me prometiste allá por el pleistoceno, ¡¡de una vez!! ;)

  3. Hace ya tiempo que pensaba lo de pasarme a Linux, porque tengo una amiga que entiende bastante de informática que me lo ha recomendado por las buenas y por las malas… Pero con mis conocimientos de informática (bastante bajos, aunque gracias a este blog cada vez me entero de más :-D)nunca me atreví. Aunque la noticia esta del CD… tendré que buscarlo!! ¿Alguien sabe donde se encuentra?

  4. teskmon: «PD: Yo recomiendo para empezar Ubuntu, que es tan fácil como Mandrake pero tiene como base Debian que como bien apuntas «es la que mejor funciona.»

    Polémica¿? no encuentro el motivo… si fuese verdad!! pero la mejor distro es SUSE… pero vamos, como de aquí a Alemania !! :D

    Como montar en bicicleta al principio asusta y dá vertigo. Pero un vez superado ese «susto» (nadie se acuerda yá de las horas/dias perdidas en su primer Windows, buscando a ver donde ha guardado del dichoso fichero?), son todo ventajas y puertas abiertas para hacer absolutamente lo que quieras a cualquier nivel, nivel ama de casa, nivel juaker peligrosisimo.
    Tienes decenas de programas de edición fotografica, de gestión de albumes de fotos, editores de texto, juegos, decenas de lenguajes de programación y entornos de desarrollo, navegadores, chat, video, sonido, etc, etc etc y todo perfectamente abierto, libre y en un 99% gratuito.
    Y lo mejor de todo, cualquier cosas que hagas, mejores ó inventes la puedes compartir con miles de personas (y viceversa) sin mas limites que tu propia imaginación/torpeza.
    Si yo no tengo ni puñetera idea y ya me hice mi sistema de A-fotos en el escritorio que no hará la gente que sabe…

  5. Bueno, no he podido participar mucho en la discusión por encontrarme fuera, pero quiero hacer un par de consideraciones.

    En primer lugar darle la razón a teskmon cuando dice que la popularidad de Linux viene en gran parte por su pertenencia a GNU, y apoyar su recomendación de Ubuntu.

    A misslucifer decirle que ya le llevaré el CD prometido con su linux para que se pase al lado oscuro :-)

    A sxim, a quien no se lo puedo pasar, decirle que puede bajarse el Knoppix de aquí. Edité el artículo con un poco de prisa y no me dio tiempo de incluir enlaces, en breve lo revisaré.

    Y a trebol-a agradecerle las referencias, los comentarios favorables hacia Linux y que recuerde a todo el mundo que Windows no era tan sencillo cuando nunca lo habíamos usado :-)

    En general, gracias a todos por vuestros comentarios… y en breve, más artículos :-)

    ¡Saludos!

  6. No es por llevar la contraria ya que creo en linux, pero de momento linux le falta mucho para que sea tan usable como windows para un usuario novato, ya que para instalar un software o un hardware el usuario tiene que ser avanzadillo. Tambien he de decir que Linux es mucho mas seguro que windows, en eso os doy la razon. En cuestion de virus todo llegara en el momento en que Linux sea mas «famoso» por decirlo de alguna manera saldran virus para este SO, sino fijense en MacOS.
    Hay que tener en cuenta que hasta que las empresas grandes apoyen mas a fondo en linux este ira mas lento en su camino hacia la gloria.
    Actualmente estoy intentando instalar Linux en mi Acer pero no hay manera, ya que hay problemas de que linux reconozca el hardware por culpa del acpi del ordenador, asi que de momento tengo que ir con windows.
    Un saludo. y felicidades por el blog

  7. Muy interesante el artículo, sólo un apunte: en realidad Linus no portó el Minix y lo amplió. Sí se inspiró en ese sistema, pero lo reescribió completamente y creó Linux. De hecho, el diseño de los dos kernels es opuesto (Linux siendo monolítico y Minix microkernel).

    Sobre los virus, si bien es cierto que de momento, al no estar tan extendido Linux, no hay tanto interés en hacer virus para él, cuando llegue el momento, se darán vuenta de es mucho menos vulnerable y está mucho mejor preparado para afrontarlos que Windows. Entre otras cosas, cuando se descubren fallos de seguridad en linux, generalmente es cuestión de horas para que se arregle. Las probabilidades de que nos infectemos antes de bajar el parche (en muchas distros esto se hace automáticamente) son bastante bajas.

    Saludos y felicidades por este excelente blog. Hasta podría volverme adicto :p

Los comentarios están desactivados.