Sobre estadísticas y otros cuentos

Ahora que hay mucho bloguero recién llegado :-D voy a aprovechar la coyuntura para explicar qué es eso de las estadísticas, qué ofrecen y cómo puede uno añadirlas a su blog (y al final, propina). Es algo muy sencillo, pero lo mismo que habría explicado por email puedo hacerlo por aquí y que sea útil a más gente.

Un servicio de estadísticas es algo que contratamos quienes mantenemos una web, un blog o lo que sea, para poder analizar cuántos visitantes tenemos, y en ocasiones algunos parámetros de éstos visitantes que pueden interesarnos.

Yo utilizo StatCounter, que desde mi humilde punto de vista funciona francamente bien y es bastante completo. Los hay mucho mejores, pero tal vez no estén libres de publicidad ni sean gratuitos, como es el caso… Así que voy a dar cuatro notas sobre cómo contratarlo e incluirlo en la plantilla del blog, para que todos podamos tener nuestras bonitas y flamantes estadísticas.

Lo primero es acceder a la web del proveedor (en este caso www.statcounter.com) y allí proceder al registro. En éste caso, creo recordar que hacen falta muy pocos datos personales. Una vez hemos completado la solicitud, podemos elegir qué tipo de contador queremos. En el caso de mi blog, en principio preferí reservarme el número de visitas, así que simplemente hay una imagen publicitaria. Está situado al final, y queda así:

Lo que hay que hacer es tomar el código que nos propone el proveedor y copiarlo en la parte de la plantilla en la que queramos que aparezca el botón con el logo o con el contador. No doy muchos detalles sobre el proceso porque me pareció bastante intuitivo, pero si alguien necesita una ayudita, estoy a su disposición :-) La cosa, en uno de esos esquemas que tanto me gustan, queda así:

El que sepa un poco de HTML verá que se puede quitar la imagen y el enlace (a mano o eligiendo el modo invisible), pero StatCounter proporciona un servicio gratuito de bastante calidad, por lo que mi opinión es que hay que apoyar este tipo de comportamientos (cada vez más escasos) dejando la imagen y el enlace. Llegados aquí, vamos a resumir el procedimiento:

  1. Como siempre, tener una copia de la plantilla «por si acaso».
  2. Elegir el contador que más nos guste y tener bien claro el código que hay que copiar.
  3. Elegir el lugar del blog donde queremos insertar el botoncito e identificarlo en la plantilla.
  4. Copiar el código con cuidado y delicadeza, sabiendo lo que hacemos.
  5. Probar la plantilla y hacer las modificaciones oportunas para que quede todo bien.
  6. Guardar la plantilla.

Y de la que estoy, aprovechemos para comentar otra cosilla: las votaciones de Qualitativo. La cosa es muy muy sencilla, aquí no hay ni siquiera que registrarse. Sólo es un código que hay que copiar, así que una vez en su web nos vamos a «ejemplos», seleccionamos dónde tenemos el blog, y ahora sólo hay que copiar y pegar (podemos modificar lo que queramos directamente sobre el código: color, texto… todo eso).

La única dificultad está en localizar el pie del post, pero basta con leer el código de la plantilla atentamente. Normalmente basta localizar la etiqueta que muestro subrayada:

Al principio hay que lanzarse un poco, pero en cuanto hagamos cuatro cambios vamos a ver que en realidad es muy sencillo. El contador y el script para puntuar la web son dos ejemplos muy buenos de funcionalidad que podemos añadir al blog con muy poco esfuerzo. Quizá haya dado por hechas muchas cosas, si alguien tiene problemas que por favor lo pregunte, me comprometo a ayudar en la medida de mis posibilidades.

  1. Pues en mi blog no hay manera de introducir el script de Qualitativo… lo más que llego a conseguir es un espacio en blanco en el «post-footer»… :-S

  2. Sxim:
    A mí me pasó algo parecido. Prueba a copiar el original de Qualitativo y mira a ver si funciona bien, a veces hay problemas al cambiar los colores, los tipos de fuente, el texto, los nombres de las variables, eliminar sin querer algun punto y coma al final de las instrucciones…
    Tal vez puedas revisarlo y encontrar dónde está el fallo.
    ¡Saludos!

Los comentarios están desactivados.