1 Bocabyte = 8 Bocabits

Últimamente nos estamos ocupando de temas más mundanos, y hemos hablado bastante de bits, gigas, tamaños de discos, ficheros, de modo que he pensando (¡sí!) que no estará de más comentar alguna cosilla al respecto.

En informática la medida estándar es el bit. Un bit es la unidad básica de información del código binario (el nombre viene de Binary Digit, dígito binario) y como tal, sólo puede tomar solo dos valores: 0 ó 1. Por ejemplo, en el sistema decimal la unidad básica es el dígito decimal, que puede tomar valores de 0 a 9.

Hay que decir que a esos dos valores que puede tomar un bit los hemos llamado «0» y «1», pero podíamos haberlos llamado «Verdadero» y «Falso», o bien «Torete» y «Vaquilla»… el caso es que como a los informáticos parecen encantarnos los números, vamos a usar lo de 0 y 1, que además tiene muchas ventajas a la hora de operar. A una agrupación de bits la denominamos Byte (B, es mayúscula para diferenciarlo del bit, que es una «b»). Normalmente 1 Byte son 8 bits, por eso en castellano utilizamos la palabra «octeto», aunque esta equivalencia no es fija. Un Byte es la unidad mínima de procesamiento de la información. ¿Por qué 8 y no 10 ó 15? La historia es complicada, pero tenemos que pensar que el Byte representa en el fondo la cantidad de bits necesarios para representar una letra del alfabeto en código binario. Y tengo pruebas. Con ocho bits tenemos 256 posibilidades para formar números, esto quiere decir que podemos establecer una equivalencia entre las letras, números y símbolos que utilizamos y un número binario de 8 bits, como «0011 1010». Seguramente estará pensando que 256 son muchos más de los símbolos que empleamos, pero tenga en cuenta que hay que considerar de forma independiente las letras con y sin acentos, las mayúsculas, las minúsculas, el salto de línea, el retroceso…

Si la informática hubiera sido desarrollada en China, donde manejan, vamos a decir 4 000 signos (quien controle del tema que me corrija, aunque es un ejemplo), hoy en día estaríamos utilizando 12 bits para representar cada letra (2^12 = 4 096), con lo cual el byte equivaldría a 12 bits y no a 8… inquietante ¿no?

A partir del byte, la información se agrupa en múltiplos: 1 Kilobyte (KB) son 1 024 Bytes (luego 1 024 x 8 = 8 192 bits), y por cierto, que no es lo mismo que un Kilobit (Kb), que son 1 024 bits. Luego viene el Megabyte, que son 1 024 Kilobytes. Después el Gigabyte (1 024 MB, 1 073 741 824 Bytes haciendo la conversión). Más allá del «Giga» está el «Terabyte», y después un montón que no se usan nunca…

Como ya he comentado alguna vez, esto lo aprovechan los proveedores de Internet (ISP, Internet Service Provider) para proporcionarnos menos velocidad de la que creemos que hemos contratado… así, nos prometen «20 megas», y se aprovechan de la ambigüedad para proveer un ancho de banda no de 20 Megabytes por segundo (MBps), sino 20 Megabits por segundo (Mbps), fíjese que sutil es la terminología (y que delicados los acrónimos…)

Esto significa que la velocidad que contratamos en la realidad es una octava parte de la que pensábamos que nos ofrecían… los 20 «megas» se quedan en ¡¡2,5 Megabytes por segundo!! que es un «poco» menos de lo que nos han vendido…

La utilidad de todo esto es poder representar una gran cantidad de información en forma de unos y ceros, lo cual ya vimos que tenía muchas ventajas… y el ejemplo del ancho de banda de Internet es una muestra más de por qué es necesario conocer algunos detalles sobre informática en esta sociedad, absolutamente dependiente de unas tecnologías que desconoce.

  1. Le doy un 10 al giro que das en tu artículo para pasar de una explicación tecnológica a una crítica social. Sos un grande.

    Y en explicación tenes un 4.5 porque tengo que descargar mi mal humor con alguien… Mentira. Felicitaciones por ser un informatico con dones de escritura!

  2. Al ver el titulo pensava que ibas a explicar el chiste xD

    Mas allá del tera no conocia los otros… me ha llamado la atencion el bronto xD

  3. Sigo en mis trece… La explicación no puede ser más pedagógica (e informativa, por supuesto), PERO… no estoy muy de acuerdo en que el uso del «1» y del «0» se deba a que a los informáticos «os» encanten los números… ¿dónde se quedan los practicantes de disciplinas «abstrusas» como los lógicos y los matemáticos (hay unos cuantos más, pero podemos dejarlos, por ahora)?
    Ahora más en serio, como a Lucas J., me parece muy interesante la «proyección psicosocial», tanto en el terreno práctico («la burra que tratan de vendernos») como en el teórico (¿se podría hablar de algo así como «la gran mentira de la ‘sociedad de la información'»…?
    Bueno, aunque suene ya a repetido por mi parte, ¡enhorabuena!

  4. Illaq: La frase del artículo que mencionas, está en un tono informal; lo puedes considerar (si quieres) una pequeña broma, o un guiño. No se usan unos y ceros por eso, es una forma de explicar que es independiente el nombre de la realidad que representa (dos sucesos opuestos y equiprobables, eso es un bit). Ahora, me pregunto si explicar porqué se usan es competencia de este post: ¿Porque hable de Java tengo que contar TODO sobre Java? Evidentemente no. De la misma manera, podemos dejar para otro día el motivo de que se utilicen 0 y 1.

    En mi forma de redactar los posts, me gusta incurrir en estas dramáticas faltas de rigor, para hacer su lectura más soportable. Puedo ser 100% riguroso, pero no me gusta ni es mi objetivo al redactar las entradas del blog, siempre en tono informal.

    No se trata de estar de acuerdo, es una broma y como tal hay que entenderla.

  5. Atención: Este post tiene dos explicaciones; una académica y otra totalitaria.

    Explicación académica:En realidad no sos el único y no debes enojarte porque algunos no lo entiendan. Excepto en la redacción de noticias, los juicios de valor aportan un tono más colorido al texto, haciendo que su lectura sea más llevadero. Esto es posible gracias a algo que los que saben llaman «situación de lectura», cuyo principal elemento es la competencia ideológica/cultural (es decir, aquello que previamente sabemos sobre algo). En definitiva, no tenes porque justificarte.

    Explicación totalitaria: Sos el dueño del blog y escribís como se te antoja.

    Saludos!

  6. Vaya, que interesante (a ver si algun día escribes algo aburrido/no interesante para que podamos criticarte un poco a gusto, ¿no? ;-) ¡jolín con el tipo este!) ¿Y los bocabits que son, además de porquería en bolsas de plástico? :-P

Los comentarios están desactivados.