Curso de ética ingenieril (I)

Vuelvo de entre los muertos, ahora que ha pasado lo peor… aunque hasta dentro de una semana no funcionaré a pleno rendimiento bloguero. Hoy les presento una sección nueva. Y es que en el fantástico y ya extinto Caiga Quien Caiga de Wyoming, el Curso de Ética Periodística era una divertidísima sección donde el gran Juanjo de la Iglesia mostraba titulares de prensa de dudoso gusto o corrección, ofreciendo siempre una versión corregida.

r-117.jpgAun recuerdo algunos titulares, como «El euro se cepilla a la rubia» o «Preocupación por las vascas locas»… yo me moría de risa con aquella sección, de modo que la recupero para este blog en forma de «Curso de ética ingenieril», que irá dando a conocer las meteduras de pata más divertidas sobre ingeniería.

Y aunque suene contradictorio, esta primera entrega es de dudosa ética, porque el texto que presento pertenece a un informe teórico sobre Java 2 Micro Edition (J2ME) elaborado por dos compañeros de facultad. Anoche lo estaba revisando y en la introducción leo:

Los teléfonos móviles son ya parte esencial de nuestra vida. Cada día son más los usuarios de estos terminales, y cada vez son más pequeños.

¿Más pequeños? ¿Los terminales o los usuarios? Yo tengo móvil desde hace años y no me he vuelto más pequeño… a pesar de ello, el texto me llenó de dudas y fui corriendo a medirme, pero sigo siendo igual de alto… ¡qué momento de pánico! Para evitar molestas confusiones, desde el curso de ética ingenieril recomendamos cambiar esta frase por la siguiente:

Los teléfonos móviles son ya parte esencial de nuestra vida. Cada día son más los usuarios de estos terminales, cada vez más pequeños.

Que sin duda resulta más esclarecedor, aunque no es muy elegante. Si se desea una frase más literaria y mejor resuelta, recomendamos la adopción del siguiente texto:

A pesar de su tamaño cada vez menor, los teléfonos móviles ocupan un enorme hueco en la vida del creciente número de usuarios de estos terminales.

Que resume las anteriores ideas con una inigualable belleza. Claro que si queremos dar una vuelta de tuerca a la expresión, podíamos, en un bello ejercicio lingüístico, redactarlo de esta manera:

Los usuarios de teléfonos móviles son una parte esencial en la vida de muchas personas, que los tienen cada vez más pequeños.

O si nos gusta el rock duro,

Los usuarios de teléfonos móviles tienen pequeña una parte esencial de su vida.

Que es mucho más directa e intrigante, y que nos sirve para llamar la atención de un eventual lector. Recomendando encarecidamente la adopción del primer modelo propuesto, nos despedimos hasta la próxima edición de este «Curso de ética ingenieril».

  1. Jaja, muy bueno.

    De todas formas cambiaría lo siguiente:
    Los usuarios de teléfonos móviles son una parte esencial en la vida de muchas personas, que los tienen cada vez más pequeños.

    Por esta, que es un poquitín más… confusa?
    Los usuarios de terminales de teléfonos móviles son una parte esencial en la vida de muchas personas, que las tienen cada vez más pequeñas.

    en fin, una tontería

  2. La «reentrada», genial… y es cierto que mi móvil de ahora es más chico que el primero, aunque creo que mi cerebro debe de guardar una proporción similar… ¿tendrá algo que ver?
    Saludos.

  3. xDDDDDDD Buenisimo!!!

    Yo tambien estoy en estado vegetativo bloggeril por los examenes, pero vuelve alguna vez, q se te echa de menos!!!

  4. No se como me ha venido a la mente un viejo proverbio indio que dice «Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio».

    A los demás, verdaderos motores de este blog, darles una vez más las gracias por sus amables comentarios, tanto elogio le sube a uno el autoestima. Y las críticas también, sobre todo cuando van a compañadas de enlace :-P

    Un abrazo a todos!

  5. ¡Bravo! Yo también echo de menos el Curso de Ética Periodística y el antiguo CQC en general (menos la cabecera del cursillo que se me hacía pesada).

    Te ha quedado muy bien. Espero próximas entregas y si encuentro algo a lo que lo puedas aplicar ya te lo pasaré. :)

  6. Enhorabuena y felicidades a todos los premiados. Gran idea, Pau. Por cierto, Juanjo de la Iglesia está ahora en «Ruedo Ibérico» en a3. Aparte de ser un tío muy simpático, parece bastante accesible.
    Un saludo.
    PS: Espero que te esté yendo bien con los finales.

  7. Mi idolatrada (y ahora más) Ñita:

    La solución «buena» al fallo es sustituir la placa base, y esa es la cura. Otra cosa es que esta solución esté desaconsejada económicamente (la placa del portátil costará comparativamente menos que un equipo nuevo), por lo que habrá que aplicar otro remedio. Es un portátil, de modo que no se le puede instalar una PCI, aunque sí una tarjeta PCMCIA. Ésta solución le será aplicada al equipo a lo largo de esta semana, debido a la falta de tiempo del «servicio técnico» (o sea, yo :-P)

    Hay una posibilidad de que cierta parte de la placa esté dañada, con lo cual la PCMCIA tampoco funcionaría… esta semana lo sabremos… Pero casi has dado en el clavo :-D

    PD: Puedes poner tus comentarios donde quieras, los leo absolutamente todos…

  8. Hace poco, trabajando sobre sonoridad en los textos encontré una frase que decía más o menos así: «…el complejo cuenta con un servicio de transporte para llevar de tour a ancianos y personas decapitadas que no puedan hacerlo por sus propios medios…»

    Se te extraña, Pau.!

  9. A pesar de su tamaño cada vez menor, los teléfonos móviles ocupan un enorme hueco en la vida del creciente número de usuarios de estos terminales.

Los comentarios están desactivados.