La Ingeniería del Software (y III). Diseño

Finalizamos ya la serie más leída y menos comentada de la breve historia de SF. En realidad la cosa daba para algo más, pero quizás quien escribe esto ha cometido el error de adentrarse en un terreno demasiado enredado, por lo que vamos a efectuar un parto por cesárea, para terminar la serie sin más complicaciones. Bien, en las anteriores entregas hemos visto cómo recoger los requisitos de nuestra aplicación y hemos dado el salto hacia un análisis orientado a objetos del problema que nos ocupa (sumar dos números).

Ahora nos queda concretar todo eso: el diseño. Es la parte más crítica, pero si se ha realizado un buen análisis no debería suponernos mucho esfuerzo. En principio tendremos que concretar el modelo estático y adaptarlo a la implementación que vayamos a realizar. Posteriormente, haremos lo propio con el modelo de interacción. Lo único que va a cambiar aquí van a ser los nombres de los diagramas, las clases y las operaciones… podemos verlo como un refinamiento del trabajo anterior.

No estaría mal rellenar algunas plantillas con las operaciones que realizarán las clases de la aplicación, para tener una visión más ordenada de los algoritmos. También es el momento de diseñar el modelo de datos y prever si necesitaremos aplicar algún objeto adicional para manejar una base de datos. Una vez tengamos terminado el diseño, podremos pasar a la fase de implementación, donde codificaremos el programa en cuestión. En realidad eso ya es lo de menos, con el gigantesco estudio previo que hemos realizado será cuestión de un par de minutos.

  1. Si que es la menos comentada si, estuvo bien el esfuerzo por dar a conocer el trabajo de los programadores al vulgo pero no es tan emocionante por lo visto xd
    Respecto a la implementación solo añadiré una frase que dice un amigo: «Una linea de codigo que no has escrito es una linea de código libre de bugs»

Los comentarios están desactivados.