[Libro] Piensa en Java

piensa-en-java.jpg Título: Piensa en Java
Autor: Bruce Eckel
Tema: Programación
Editorial: Pearson educación
Páginas: 906
ISBN: 84-205-3192-8
Idioma: Castellano
Traducción: Jorge González Barturen

A favor

Bruce Eckel tiene una inteligencia única para hacernos comprender cómo funcionan las cosas de verdad antes de aprender a utilizarlas (lo cual en informática suele ahorrar bastante tiempo), pero sin entrar en demasiados detalles técnicos, lo cual hace la información accesible a personas que no tengan grandes conocimientos técnicos.

El libro sigue un planteamiento muy progresivo: comienza con una ligerísima introducción a la orientación a objetos que permite entender los fundamentos del paradigma. También propone algunas nociones sobre ingeniería del software, detalle que personalmente me encanta: es preciso concienciar a los programadores de que las cosas deben hacerse bien… hay muchos otros detalles de calidad, como algún repaso por las versiones anteriores de Java que nos permiten entender por qué las cosas son como son.

En cuanto a la información que nos proporciona, hay que decir que el libro es bastante completo y que aborda partes menos populares de Java como el acceso a datos, la computación distribuída o el manejo de múltiples hilos.

Para terminar los pros, hay que decir que acompaña un CD-ROM con mucha información útil. Hay que destacar la versión en PDF de Thinking in C, que nos ayuda a entender los fundamentos. También se acompañan los ejemplos con su código fuente y una versión en PDF del libro (en inglés)

En contra

Lo principal es la traducción. Es absolutamente nefasta, lo cual me cuesta entender para un libro que va por su segunda edición… las partes de texto normal y corrientes están bastante bien resueltas, pero el código se ha convertido en inabordable.

Los traductores han tenido el terrible detalle de traducir partes del código sin entenderlo y sin probar que funciona, con lo que muchos ejemplos son ilegibles (con las dificultades que eso acarrea). Muchos comentarios están sin traducir, pero curiosamente, otras partes del código ejecutable sí. Quienes sean programadores sabrán a qué me refiero… en una parte del ejemplo, por ejemplo, se refiere al objeto «gusano» y en otra al objeto «worm». Los ordenadores no saben traducir, así que el programa, evidentemente, no funciona. Es muy complicado aprender un lenguaje a través de ejemplos si éstos no trabajan correctamente, por lo que la solución es tener siempre a mano los códigos del CD y la versión inglesa por si hay dudas.

En conclusión

Se trata de un libro muy interesante, estructurado con mucha inteligencia y con un desarrollo bastante progresivo: si se sabe leer con paciencia resulta muy instructivo. Por otro lado, es posible utilizarlo también como manual para repasar algunos conceptos. Lo peor, como ya he dicho, es la traducción. A pesar de ello, es el libro que recomendaría a quien tuviera que aprender a programar en Java.

Y para plagiar con todo mi descaro a CPI, terminaré poniendo una nota (numérica, eso sí) al invento. Yo le doy un 0000 1001 a la edición en inglés y un 0000 0111 a la edición en castellano. Es decir, un 9 y un 7, respectivamente :-P

  1. Jaja me ha gustado mucho ese detalle de la nota en binario con ocho dígitos! Sobre el libro…solo está en papel, no? :-(

  2. Hola, Sxim :-)

    La edición traducida del libro sólo está en papel, pero Bruce Eckel ofrece el original en PDF en su web (es un pionero en todo esto)

    Puedes ver su web en http://www.mindview.net/ y la lista y los enlaces para bajar sus libros (en inglés) en http://www.mindviewinc.com/

    Yo voy a empezar a revisar la tercera edición para actualizarme un poco.

  3. ¡Hola! Estoy de acuerdo que la traducción no es la mejor que podamos encontrar. Pero el esfuerzo hecho es lo que cuenta. Encontrar un material como este, y de descarga libre, es un gran aporte que brinda el autor y sus colaboradores. Hace poco vi la cuarta edición en inglés, ahí unos conceptos mejor definidos en ese idioma que en la traducción de su edición anterior. Enlace oficial: http://www.mindview.net ¡Hasta pronto!

Los comentarios están desactivados.