Diario de un foro maldito

Basado en hechos reales…

Día 1

Nos han pedido que añadamos un foro a la página web, para que los visitantes puedan hacer consultas y plantear temas de debate. Nos reunimos y acordamos construir una aplicación lo más sencilla y clara posible.

No creemos que vaya a participar mucha gente, de modo que decidimos que los usuarios no tendrán que registrarse. Se podrá escribir en contestación a un tema o abrir un tema nuevo, pero no se podrá “responder a respuestas?, todo con la filosofía de no complicar el diseño.

Día 2

Al cabo de cuatro horas el foro está implementado y funciona perfectamente. Ligero, sencillo y bonito. Sólo se pueden hacer tres cosas: leer temas, responder a temas e insertar nuevos temas. Estamos satisfechos con el trabajo y nos dedicamos a otras cosas más importantes.

Día 3

Nuestros compañeros, que van a encargarse de gestionar las respuestas al foro, nos piden poder moderar los mensajes, de forma que no se publiquen hasta que hayan sido aprobados, como en los comentarios de los blogs. Nos parece razonable.

Modificamos el esquema de la base de datos para dar cabida a este requisito y creamos un panel de moderación para el foro en el módulo de administración de la plataforma web.

Además, modificamos el procedimiento de inserción y añadimos un mensaje que informa al usuario de que su mensaje aún ha de validarse. Modificamos el código de la página principal del foro para que no muestre mensajes sin autorizar. Lo comprobamos todo y funciona correctamente, así que nos tomamos un café.

Día 4

Nos damos cuenta de que el panel de administración tiene muchos problemas, ahora que existe la opción de mostrar y ocultar mensajes… perdemos el tiempo pensando en formas de controlar las nuevas características, y al final decidimos no complicarnos la vida y mantenerlo lo más sencillo posible. Resulta ser la mejor opción. Sonreímos satisfechos y bajamos a tomar una caña.

Día 5

Llegan los usuarios al foro. El primero de todos escribe en el campo “nombre? su nombre, sus dos apellidos e indica la empresa entre paréntesis, todo ello en mayúsculas, al igual que el texto. No habíamos tenido en cuenta la posibilidad de un nombre tan extenso en las pruebas, y la tabla con los mensajes queda desfigurada.

Pensamos que es un fallo imperdonable y corregimos la presentación de los mensajes por si acaso vuelve a pasar. Editamos el mensaje y dejamos el nombre en minúsculas y retiramos la empresa del identificador.

Nos ponemos serios y programamos una validación estricta de los campos del formulario. No más de 20 caracteres para el nombre, que ya está bien… anotamos que cuando podamos, redactaremos unas sugerencias de estilo para que los usuarios no escriban todo en mayúsculas.

Día 6

A raíz del suceso del día anterior, nos damos cuenta de que puede ser que un cliente usuario del foro quiera especificar su empresa para que le identifiquemos, así que añadimos un campo al formulario para ese tipo de información.

Evidentemente, modificamos el esquema de la base de datos para dar cabida a este nuevo dato. También modificamos el procedimiento de inserción para grabarlo todo…

Día 7

Los trabajadores de Consultoría, que se encargan de responder las preguntas en el foro, nos piden una manera de destacar sus mensajes sobre el resto, para que quede claro que es un punto de vista oficial de la organización. En principio remoloneamos, pero al final les hacemos caso.

Construimos un módulo en el panel de control para que responda el personal, porque no queremos pedir contraseñas ni crear usuarios en el foro. Creamos formularios específicos para responder y para insertar temas. Asumimos que no es necesario moderar los mensajes escritos por el equipo de la organización y que serán mostrados directamente.

Pensamos que es posible que algunos usuarios suplanten al equipo firmando en su lugar, así que añadimos una validación al formulario para evitar que los usuarios escriban con el nombre de la organización. Empezamos a estar hartos del foro, pero pensamos que roza la perfección y nos vamos a casa.

Día 8

La directora de Consultoría nos ha comentado que desearía poder autorizar personalmente las respuestas de su equipo, para poder establecer un criterio de calidad. El terror se apodera de nosostros, pero al final nos encogemos de hombros y nos ponemos manos a la obra. Ellos mandan.

Así que bajamos lo privilegios a los trabajadores de Consultoría, para que sus mensajes no se publiquen automáticamente. El problema es que como los trabajadores pueden moderar el foro, pueden autorizar sus propios mensajes, así que modificamos de nuevo los privilegios para que no puedan actuar sobre sus propios mensajes o los de sus compañeros.

Con esto, habilitamos a la directora como la única usuaria capaz de moderar todos los mensajes, incluidos los de la organización, previa modificación del esquema de la base de datos y del panel de administración.

Día 9

Nos piden guardar el nombre del empleado que ha respondido a una consulta, pero sin hacerlo público, para que se sepa si alguien mete la pata. De modo que volvemos a cambiar el esquema de la base de datos y el procedimiento de inserción.

Día 10

Nos exigen que se puedan editar los mensajes en cola de moderación por si se quiere quitar publicidad o corregir un fallo. Empezamos a sentirnos algo irritados, pero total, por una cosilla más…

Modificamos el panel de control para permitir a los empleados editar los mensajes de los clientes, pero no los suyos, que son responsabilidad de la directora, que puede, eso sí, modificar los de los empleados y los de los clientes. Además, hay que guardar el autor del mensaje y el nombre de la persona que hizo la modificación, excepto en el caso de que el mensaje sea de la organizawdrhae jkh egh arggff@$#!!

Día 11

Alguien me pregunta por qué hemos tardado dos semanas en hacer el foro cuando prometimos que lo tendríamos listo en una mañana. Le deshabilitamos el Messenger como represalia y bajamos a tomar un café.

  1. Juas!!!

    Buenísimo!! Aunque lo normal si trabajas con ordenadores… aún me acuerdo cuando mi jefe, en medio de la creción de un sistema de almacenamiento de datos de clientes, me pidió que la base de datos fuera de «dos niveles de seguridad»….

    O cuando se enfadó con migo porque el programa de correo, cuando haces un reply te pone el cursor después del mensaje escrito, no por encima, y yo no supe cambiarselo… «Informáticos!!» dijo él…

    No se puede luchar contra la ignorancia…

  2. JA, ja, ja!!!

    Sé que soy un cabrón, pero me he reído muchísimo. Igual me hace tanta gracia porque creo conocer los actores? En fin. Bastante kafkiano sí que es.

  3. Hasta que no acabe la entrada no lo llege a entender del todo. Una empresa? Pensaba yo, pero si el blog es tuyo! xD Al final cai en que te referias a la web de la empresa en la que trabajas.

  4. je, je, me siento bastante identificado con esta entrada; en estos dias he estado haciendo una «sencilla» pagina con php y mysql para un hospital y nada les gusta. Un proyecto de 3 semanas se ha convertido en un elefante blanco de mas de seis meses (y contando) y cada vez piden mas tonterías.

    Felicitaciones por el nuevo aspecto de tu blog.

    Un saludo

  5. Jejeje gracias a todos por vuestros comentarios… la cosa sigue desvariando, pero no creo (espero) que haya nuevas entregas… (al menos por el momento) .-)

    ¡¡Un saludo y gracias a todos!!

  6. Alguien debería enseñar a las empresas a tener las cosas claras desde un principio y no andar pidiendo cambios sobre los cambios o los cambios de los cambios.

    Alguien, pero no seré yo. Sólo pasaba por aquí. ;)

  7. Eso es un problema típico de los proyectos de software. Yo trabajaba en una empresa de desarrollo y ese era el pan de cada día, hasta que el gerente detuvo ese problemita (por fin): pidió que los requerimientos iniciales de cada proyecto fueran firmados por el cliente, así cuando necesitaran un cambio o una adición que estaba por fuera del documento inicial, debían pagar más.

  8. Jajajajajajaja muy bueno Trebol-A :-D creo que me hace falta un invento de estos :-P

    Un saludo a todos y gracias por los comentarios ;-)

  9. Si es que no saben que pedir porque no saben ni lo que quieren…
    De todas maneras veo que lo más doloroso de todo fue que algunos días no pudisteis ir a tomar café ;)

Los comentarios están desactivados.