Resaca 1.0

Anoche mis sistemas orgánicos recibieron un ataque por desbordamiento de buffer hígado e inundación. El ataque comenzó a las 23:00 pero hasta las 3:00 no fue detectado por el servicio de monitorización, que necesitó tres horas para neutralizarlo e impedir la entrada de más datos alcohol en el sistema. Sin embargo, no se pudo evitar que secuencias erróneas circularan por la red local provocando fallos de procesamiento en los sistemas centrales.

El servidor central siguió funcionando gracias a la larga experiencia del equipo de mantenimiento en este tipo de crisis, si bien se apreciaban errores significativos en la operación. A las 6:00 se produjo una denegación de servicios y el servidor hubo de ser reiniciado para efectuar tareas de mantenimiento, las cuales se prolongaron hasta las 12:00.

La situación parecía resuelta, pero el equipo de soporte vital falló (por primera vez en todo el tiempo de vida) y los dispositivos de entrada y salida de datos comenzaron a comportarse de forma no previsible. Inexplicablemente, el sistema de entrada activó el protocolo echo [inglés] y comenzó a devolver al operador todos los datos que intentaban introducirse en el sistema. Asimismo, se producían cortes en la operación del servidor y diversos amagos de caída de los sistemas. El equipo hubo de ser reiniciado de inmediato, tarea que se prolongó hasta las 16:00.

A esa hora habían desaparecido la mayoría de los problemas, aunque persistían los fallos de entrada / salida y se detectaba cierta debilidad en la señal, debido posiblemente a la falta de alimentación. A las 21:00 se solucionaron los problemas en la entrada de datos y con ellos se subsanó la debilidad del sistema.

El equipo está preocupado por la situación pero confía en que la parada programada para hoy a la 01:00 solucione por completo la incidencia. Ya se ha acordado la instalación de un servicio cortafuegos que impida la entrada abusiva de secuencias nocivas en los sistemas.

Probablemente el sistema comienza a quedarse obsoleto, aunque confiamos en poder utilizarlo durante bastantes años…

3 comentarios

  1. Mientras no haya que formatear o reemplazar alguno de los componentes principales no habrá problemas mayores.
    De todas maneras a medida que van apareciendo nuevas versiones del sistema estos problemas suelen desaparecer ;)

Escribe tu comentario

Comment