Virtualizando

La virtualización (en concreto la paravirtualizacion) nos permite ejecutar varios sistemas operativos de manera simultánea en una misma máquina. La idea base de esto es crear sobre nuestro ordenador otro virtual, que se comporta igual que una computadora independiente, sobre la que podemos, por ejemplo, instalar un sistema operativo.

Desde luego, se trata de una opción atractiva porque nos permitiría ejecutar cualquier sistema desde otro sistema, siempre que dispongamos de un programa que nos permita crear máquinas virtuales, o dicho de otro modo, ordenadores en nuestro ordenador.

El programa que conozco y utilizo con este propósito es Parallels Desktop, del que poseo la beta 2 y con el que estoy muy satisfecho. He pensado que debía compartirlo porque quizá haya algún maquero pensando en cómo rescatar aquel programa que sólo está disponible para Windows, o bien alguien que tema pasarse a Mac por el cambio de sistema operativo. Con la virtualización no hay excusa…

Bueno, como muestra dejo un par de capturas de mi Mac. La primera presenta, con MacOS X de fondo, un Suse Linux 10.1 y un Windows 2000 funcionando simultáneamente. En total, la máquina soporta tres sistemas al mismo tiempo, y la verdad es que funciona bastante bien y apenas se ralentiza.

virtual1.jpg

Clic en la imagen para ampliarla

Y esta otra muestra el modo coherente sobre MacOS, en el que las ventanas de Windows 2000 se muestran mezcladas con las del sistema «anfitrión»: en este caso, se muestra Matlab en Windows y el Safari. La barra de Windows se coloca sobre el dock.

virtual2.jpg

Clic en la imagen para ampliarla

Creo que se trata de una opción muy interesante para el mundo maquero. Personalmente, no necesito nada que pueda tener en Windows, aunque hay algún programa que sólo funciona sobre este sistema y esto nos permite utilizarlo. Lo que sí que está bien es tener el Linux a mano para no perder los buenos hábitos…

3 comentarios

  1. Hola, si tengo Windows en Parallels, ¿es necesario instalar un antivirus?.

    Gracias.

    Switcher

  2. Juan,

    En breve te contestaré en una entrada dedicada a este tema.

    Gracias a ti y un saludo :-)

Escribe tu comentario

Comment