Por favor, sea más accesible (dos)

La W3C publicó unas normas básicas de accesibilidad, en forma de catorce pautas que pueden consultarse aquí en castellano. Algunas son algo complicadas, peor la mayor parte son requisitos sencillos que todos podemos cumplir con un poco de voluntad y de tiempo. Básicamente son éstas:

  1. Proporcionar alternativas al contenido visual o auditivo.
  2. No basarse sólo en el color como elemento diferenciador del contenido.
  3. Utilizar marcadores y hojas de estilo adecuadamente.
  4. Identificar el idioma que se utilice.
  5. Crear tablas que se transformen adecuadamente. Y sólo para contener información tabulada, nunca deberían utilizarse para maquetar las páginas.
  6. Permitir alternativas a las páginas que incorporen nuevas tecnologías.
  7. Asegurar al usuario el control del contenido que cambia en el tiempo. Es decir, que se pueda detener o pausar los objetos o páginas que se mueven, parpadean, se desplazan o se actualizan automáticamente.
  8. Asegurar la accesibilidad de las interfaces de usuario incrustadas (por ejemplo los applets Java y demás).
  9. Diseñar con independencia del dispositivo.
  10. Utilizar soluciones provisionales para que las ayudas y los navegadores especiales funcionen correctamente, si es preciso.
  11. Respetar los estándares y las pautas W3C. Bueno, eso era evidente. Donde no sea posible respetar estas pautas, conviene proporcionar una versión alternativa actualizada.
  12. Proporcionar información de contexto, como títulos en los marcos y en las páginas.
  13. Diseñar un mecanismo claro de navegación con información orientativa, barras de navegación, un mapa del sitio… para que los usuarios encuentren lo que buscan con rapidez.
  14. Asegurarse de que los documentos sean claros y sencillos.

La verdad es que si todos lo tuviéramos presente, Internet sería más humana y más abierta a todos. Aunque entristece bastante ver que los avances teóricos en accesibilidad son ignorados en la construcción de sitios, incluso en los de grandes compañías.

Es importante que estas ideas se divulguen y se conozcan para que los diseñadores las respeten y sus clientes y usuarios exijan su cumplimiento.