Mamá, quiero ser Rector

Si con esta entrada no me expulsan de la universidad de por vida nada lo hará. Dentro de unos días tendrán lugar en la Universidad de Salamanca las elecciones a Rector. No pensaba ir a votar, pero he decidido que ya que tengo ese derecho, podía dar mi voto al candidato cuya concepción de la tecnología considerara más cercana a la mía. Como no tengo tiempo ni ganas de leer los programas electorales, he decidido basar mi decisión en las páginas web de los candidatos, más algunos datos auxiliares que pueden ser útiles para tomar una decisión.

Resumiendo, creo que el que tenga la web más correcta desde un punto de vista técnico será seguramente el candidato más adecuado a mis intereses. Los tiempos de carga eternos, el uso de flash sin alternativas en texto plano, el exceso de información gráfica, la falta de relevancia del texto… cualquier defecto de diseño o contenido será penalizado. Además, se tendrá en cuenta el buen uso de los recursos, como no abusar de las notificaciones por correo electrónico.

De solo pensarlo ya tengo la gota de sangre resbalando por el colmillo… por una vez, vamos a intercambiar los papeles: ahora yo les corrijo a ellos, y el que sobreviva al examen tendrá mi voto.

E. Battaner

Empecemos por Battaner, el actual rector de la USAL. Su sitio web tiene una presentación bastante adecuada en general, aunque me permito comparar su web personal con la de.. no sé, el servicio de idiomas. Qué lástima que tanto buen gusto se dirija sólo al interés personal y no al funcionamiento de la Universidad, porque esto viene a demostrar que en contra de las apariencias, nuestro rector sabe cuándo una web es bonita o no.

diaynoche.jpg

Tiene un aviso legal que no se muestra bien en Firefox. He descubierto que existe un menú superior que por supuesto tampoco funciona. Lo más gracioso de todo es que recomienda usar Firefox. En fin, supongo que será cosa de la versión para Mac, porque de lo contrario sí que no entiendo nada.

Por supuesto, la página no dispone de una versión alternativa sin flash, por lo que la información es inaccesible para toda persona que no se ajuste al perfil definido por el diseñador de la web. Por supuesto, resulta bastante lenta. En general es un bonito ejemplo de lo que Tomas A. Powell denomina panfletoware o folletoware. Pero vamos, está razonablemente bien.

Apuntes basados en el Mundo Real™: No tenía intención de votarle. Su cambio de calendario nos perjudicó a muchos en la planificación de los proyectos de fin de carrera, y en ese sentido considero que alguien que ha ignorado a mi titulación no merece mi voto. Y posiblemente no lo tendrá, aunque no hay nada decidido. Y por si fuera poco el mapa de su web tampoco se carga en un tiempo aceptable, así que paso al siguiente antes de que me transforme en el increíble Hulk.

M.A. Merchán

También conocido como MERCHANdising por su insistente campaña, tiene también una página realizada en flash, lo cual, como ya hemos dicho, resta accesibilidad. Tampoco existe una versión alternativa en modo texto. Desde mi óptica, un candidato a rector que desde las elecciones no se esfuerza en garantizar la accesibilidad y la igualdad entre la comunidad no merece mucha confianza, pero sigamos.

Además incluye un aviso legal con el intrigante texto:

3.- Enlaces. Para realizar enlaces con la página www.encinasguitarra.es será necesaria la autorización expresa y por escrito de los titulares del portal.

¿WTF? ¿encinasguitarra? ¿Se van de chupitos cuando programan las webs? Supongo que es debido a un copia y pega de otro texto por parte del diseñador, pero ¿todavía insisten con esa estupidez de limitar los enlaces? ¿de verdad piensan que voy a pedirles autorización por escrito para enlazarles? Bueno, de todos modos el texto legal habla de encinasguitarra.es, y yo voy a enlazar a www.miguelmerchan.net. Y sin permiso. Soy así de malo.

En los últimos días he recibido 14 correos electrónicos (aumentando) del señor M.A. (je) anunciando diversos actos y presentando su web, y eso, por muy alumno que sea, puede no importarme, así que para mí resta puntos. Ha abusado de los recursos enviando un correo a todo el alumnado cada vez que hacía un acto electoral en una facultad, fuera cual fuera. Y han sido muchos actos.

Hace unos días me harté y decidí contestarle:

Estimado M. Merchán

Personalmente, le agradecería que no enviara un correo a todo el alumnado por cada acto que pretende celebrar. Valoro positivamente su voluntad de escuchar a la comunidad, pero llenar mi bandeja de entrada informándome de actos no relacionados con mi facultad o mis estudios no es la mejor manera de convencerme. Ni a mí, ni a muchos otros.

No obstante, quisiera aprovechar la oportunidad que me brinda para sugerirle que si llega usted al rectorado, ordene desarrollar un nuevo sistema de notificaciones que no nos inunde de correos, muchos de los cuales no nos atañen o no nos interesan. La tecnología ofrece interesantes soluciones en este sentido que ahorrarían recursos en la red y tiempo de revisar correo. Si lo desea puedo informarle al respecto.

Un saludo,

Me contestó saliendo por la tangente, como hacen todos. No quiero transcribir el correo para no afectar a su privacidad (aunque podría hacerlo porque no incluye ninguna cláusula de confidencialidad, como suelen hacer las empresas). Lo único que me irritó fue que me tuteara en la respuesta y usara «querido» en lugar de «estimado». Yo seré un alumno y él estará en campaña, pero eso no le autoriza a tratarme como si nos conociéramos. Por otro lado, no pidió más detalles, por lo que supongo que no le interesa lo más mínimo ahorrar tiempo y costes. Es una pena, porque le habría escrito hasta un informe explicándole qué es la sindicación y cómo puede solucionarse el problema de las notificaciones en la Universidad.

Apuntes basados en el Mundo Real™: No le conozco ni tengo ni idea de qué piensa hacer, pero su uso de los recursos me hace desconfiar de él. Pero sigo sin tenerlo claro.

J.R. Alonso Peña

Jose Ramón Alonso Peña tiene una web más convencional, y me llevé una alegría cuando vi las imágenes anunciando que respeta los estándares de la W3C. Sin embargo, como no me fío ni de mi mismo, decidí someter la web al validador, a ver si era verdad. Y no lo era: el test de validez de XHTML devuelve 175 errores, lo cual me parece un motivo para desconfiar del candidato. Como punto a favor, tiene un blog en WordPress, también con sus imágenes diciendo que cumple todos los estándares (aunque luego nada de nada). En el blog tiene más mérito, porque las plantillas de WordPress suelen respetar las normas W3C por defecto, así que arreglarla para que de 13 fallos es algo meritorio. En realidad sobre las imágenes pone «Nuestro deseo es cumplir con los siguientes estándares», así que será que simplemente quieren hacerlo, pero luego a última hora se les escaparon 170 errores. Por otro lado no sé de qué sirve eso de desear algo si luego pasas de ello…

Curiosamente, en su programa dedica un apartado completo a la integración, y en concreto menciona:

Mejora y desarrollo del Plan de Infoaccesibilidad para lograr la usabilidad y accesibilidad de todas las páginas Web de la universidad. Igualmente, se garantizará la accesibilidad a la salas de informática, así como a los equipos informáticos disponibles en las mismas.

¿Por qué no empieza por su propia página? En fin, por lo menos parece ser el único que saber lo que es un estándar y lo que es la accesibilidad… pero joder, 175 fallos, es que no me cabe en la cabeza, con lo fácil que sería eliminar la mayoría de ellos. De todos modos, aunque haya problemas al validar el código, la mayor parte de la web es texto, así que supongo que no habría grandes problemas en interpretar la página por parte de los dispositivos de ayuda a discapacitados.

Tiene detalles que personalmente me gustan, como permitir hablar con él a través de Skype. En general su web tiene bastante información, aunque su diseño sea más que de dudoso gusto.

Apuntes basados en el Mundo Real™: Cuenta con F.J. García Peñalvo (Fran para los amigos) en sus filas, lo cual es una garantía de que nuestros intereses serán defendidos y que habrá cierta seriedad para algunas cosas, pero esta es una valoración totalmente personal.

En general es el que mejor impresión me da, aunque tenga la peor web desde un punto de vista estético. Sin embargo tiene un blog, y escribe bastante en él. Pero sigo sin saber a quién votaré.

Algunas advertencias

Dicho esto,

  • Todo lo escrito en esta entrada son opiniones poco rigurosas, basadas únicamente en un test superficial de los sitios web en el momento en que fueron visitados.
  • Este artículo tiene el objetivo de servir como entretenimiento y concienciar sobre el bajo desarrollo de conceptos como la usabilidad o la accesibilidad, nunca despreciar o insultar en modo alguno a los candidatos al digno puesto de Rector.
  • Si dentro de seis meses las webs que comento han cambiado o dejan de existir, sencillamente no me importa. Lo digo por si acaso.

  1. Qué mal royo… Si nos basamos en la página únicamente votaría al tercero, pero vamos por partes.

    En cuanto al primero, lo de la página en flash es algo que odio bastante, y si tenemos en cuenta que ni siquiera se ve bien (Firefox 2.0.0.1 Linux) pues no hay más vueltas que darle.

    La segunda, igualmente en flash, al menos parece que se ve como debería ser, aunque tarda mucho en cargar las cosas además de tener popups y tal. Lo de tener la «portada» con musiquilla tampoco me gusta nada. Como punto a favor diré que me ha hecho gracia como desaparece su foto cada vez que se pulsa en una de las opciones del menú central, aunque lo lógico fuera que apareciera, pero me ha hecho gracia…

    La tercera es la única opción aceptable para mi, aunque tenga fallos con los estándares. De todas maneras deben estar «mejorandola» porque a mi me aparecen 184 errores… Me ha llamado la atención que la foto que hay en la cabecera y en la imagen que aparece en el PDF no sea la misma, en la de la cabecera parece más joven y da otra impresión, aunque igual el PDF va orientado a otro público no se, de marketing político tampoco se mucho…

    El problema es que el candidato al que seleccionaría por su web cuenta con alguien – «el Fran» -que me cae como el culo más o menos, así que no votaré a ninguno ni por asomo, aunque tampoco es que lo fuera a hacer, pero en fin…

    P.D: te has colado en los enlaces de Miguel Merchan, porque no me va ninguno de los dos… Sospecho que te has comido un «http://» y van a tu dominio ;)

  2. Gracias por el comentario y el aviso, HED, ya he corregido los enlaces (en efecto, me comí el http…). Me alegra saber que no soy yo el único raro o que las páginas hacen cosas extrañas sólo en mi equipo :-P

    Los candidatos… pues eso. Yo todavía no lo he decidido, creo que lo haré con un dado, que es un interesante elemento de soporte a la toma de decisiones :-)

    PD: ¿184 errores? Wow, creo que si te da 200 la W3C te envía una carta bomba xD

  3. juas, pues vaya tela. En konqueror con flash 9.0:
    La primera, battaner, aparece una capa roja tapando el 90% de la web, se intuye la oreja del rector por la izquierda.
    La segunda me dice que «se ha detectado que su equipo no tiene flash y me manda a macromedia….»
    La tercera es la única que se vé, creo … porque tanto «Alonso es guapo» «Alonso es el mejor» «Alonso es listo» tiene que ser un error de javascript!! :D

    Desde luego si tuviera yo que votar, los botaba a todos…, diseñadores incluidos, que parece que han salido de Frontpage para meterse en Flash.

  4. xDDD me muero. Ya podías mandar una captura de la cara roja del Batanner xDDD

    No sé si me hace más gracia ver las webs o pensar lo que habrán pagado a los «»»programadores»»»

  5. Como, por lo que leo, ha dado para alguna conversación, voy a intentar explicar, aunque no justificar (por que reconozco que no es justificable) los 184 errores de la página web de la candidatura Alonso, de la cual soy responsable. Como bien sabéis el Rector en funciones convoco las elecciones con un poco de antelación a lo que todos teníamos previsto (no mucho una o dos semanas tal vez), por lo que en la fecha de la convocatoria estábamos finalizando el diseño de la web. Con la cantidad de cosas que teníamos que preparar fuimos aplazando lo que se podía aplazar y tocó lo que vosotros habéis comprobado.

    En el caso de nuestra candidatura, no hemos pagado a ningún programador ni a ningún diseñador gráfico, maquetador, etc. hemos sido personal de la Universidad los que hemos llevado a cabo todas las tareas relacionadas con la Campaña. Así que en ella se ve reflejado, para bien y para mal, nuestro quehacer, las horas que hemos quitado a nuestro sueño, a nuestra familia o a nuestros estudiantes en algunos casos, pero las damos por bien empleadas.

    Respecto a la apuesta por los estándares y el cumplimiento de las normas de accesibilidad y usabilidad web, no tengáis ninguna duda, fue nuestro punto de partida para crear tanto la web como el blog, aunque finalmente no lo alcanzáramos del todo, ya sabéis los que lo habéis intentado que eso suele llevar muchas horas y en estas semanas el tiempo del que disponemos es escaso.

    Respecto a lo que comentáis de las fotos del candidato, que es distinta la del blog y la web que la de los carteles, os lo explico. Lo primero que se diseño fue el blog, más o menos en el mes de noviembre pasado y cuando en enero fuimos a diseñar el cartel, los expertos en diseño gráfico, dijeron que aquella foto no servía para la cartelería porque tenía sombras (aparece la sombra de la cabeza) y la camisa tenía demasiadas arrugas que también hacían sombras. A esas alturas ya no queríamos cambiamos el diseño del blog que ya estaba operativo y la web queríamos que tuviera el mismo diseño que el blog.

    Así que un domingo tempranito fuimos con el candidato a hacerle una sesión de fotos, para poder poner en el cartel una foto, sin sombras y sin esas cosas que nos decían. En esas fotos el candidato no salió tan favorecido, pero que le íbamos a hacer, tampoco creo que el que se salga más o menos favorecido sea la razón o razones para votar a un Candidato a Rector, o al menos no deberían ser.

    Por cierto, animada (o abochornada por haber sido pillada) esta tarde he comenzado la tarea de disminuir el número de errores, aún quedan 61, no creo que encuentre hueco para eliminarlos todos de aquí a las elecciones, pero seguiré intentándolo. Por cierto, la web ha sido diseñada con Joomla y el problema es que a veces no te deja meter mano todo lo que quieres.

    Me alegra sinceramente que os preocupen estas cosas. Y espero que a nadie le moleste que de explicaciones, no tiene que ver con las elecciones, sino con mi forma de ser.

    Ana Belén González Rogado
    Candidatura Alonso

Los comentarios están desactivados.