Y al volver la vista atrás…

Para mis primeros intentos en la web, hace algunos años, me conformaba con programar en HTML con algunos retoques en JavaScript. Justo cuando ya creía dominar todo aquello hizo su aparición XHTML con su amiguete CSS, y hubo que desaprender una parte para ponerse al día. Creo que lo peor fue acostumbrarse a escribir el código en minúsculas, pero en general valió la pena.

Al poco tiempo descubrí PHP, y pensé que realmente aquello era la tecnología definitiva (años más tarde comprendí que eso no existe). Sin embargo, no todo puede arreglarse del lado del servidor, así que JavaScript volvió a echar una mano. Además ¿de qué servía PHP sin bases de datos? Mejor aprender a conectarlo con MySQL. Qué páginas. Qué dinamismo. Qué rapidez. Wow.

Sin embargo el mundo nunca es suficiente, y hace unos días llegué a ese punto en que JavaScript no da más de sí. «¿Por qué no usas AJAX?», me comentó un amigo.

Y hoy me he descubierto a mí mismo desarrollando un sitio web con PHP + MySQL + AJAX + JS + XHTML + CSS. Lo que más me sorprende es que semejante embrollo funcione.

3 comentarios

  1. Bueno, yo creía que AJAX y JS no es que fueran dos cosas distintas, sino que una estaba más bien dentro de la otra no?
    A mi me sonaba que JS + XML (XMLHttpRequest?) venía a ser lo que es AJAX…
    Bueno, no lo se la verdad, no lo he utilizado salvo para el buscador de mi blog, y eso es poco más que un copy&paste xD
    Por cierto, ¿has aprendido con algún libraco, tutorial o similar que puedas indicar? Que nunca se sabe cuando puede hacer falta…

  2. Pues sí, Inagotable, eran los tiempos felices :-P Yo era ya un experto en el ortopédico e incómodo arte de formatear páginas utilizando tablas cuando me dijeron que eso ya no valía…

    Y HED, en principio AJAX es JS asíncrono con XML. Es así porque el lenguaje base es JS, y la comunicación se realiza en XML. Sin embargo, creo que en cierto sentido se pueden considerar cosas separadas. Es decir, en el desarrollo del que hablo, por ejemplo, hay funcionalidad extra implementada con JS, como toda la vida (cuadros de confirmación, modificación dinámica de propiedades…) y otros módulos en concreto requieren un comportamiento asíncrono, para lo que creas tu objeto AJAX.

    Quiero decir con esto que aunque el lenguaje de base es el mismo, lo considero como piezas separadas del desarrollo. Realmente cuando escribo lo de «PHP + MySQL + AJAX + JS + XHTML + CSS» no me refiero a los lenguajes sino a las tecnologías.

    Pero sí, igualmente podía haberlo considerado una misma cosa… has estado despierto ahí (ahora diré como los profesores: «era para ver si estabais atentos» xD)

    De momento estoy aprendiendo e intentando separar la documentación para encontrar lo que vale la pena. Cuando controle más el tema creo que pondré una reseñita y algunas ideas de cosas que se pueden hacer con AJAX.

Escribe tu comentario

Comment