La historia interminable

Ayer por fin terminé de votar por correo. Es la segunda vez que voto de esta forma, y hoy me estoy planteando seriamente si no habría perdido menos tiempo viajando a mi ciudad para depositar mi voto en persona. Viva la $%&#!! era de las comunicaciones.

Así que os voy a contar los trámites, por si alguno todavía se queja de tener que llevar su voto en persona… esto es pura eficiencia germánica.

  1. Recoger el formulario para la solicitud en una oficina de Correos. En sí, la solicitud sólo sirve para confirmar tus datos y recibir la documentación necesaria en tu domicilio, así que toca dar algunos viajes más…
  2. Rellenar el formulario (bastante críptico, por cierto) donde te preguntan datos de esos que no tienes por qué tener muy claros. Además es el típico modelo donde siempre te queda algún dato para rellenar, según te indica la de la ventanilla con su habitual destreza y amabilidad. Y eso que se ha simplificado respecto al de 2004.
  3. Rellenar un sobre y una hoja de envío normal para que llegue a tu oficina del censo, indicando los datos de la misma, y la solicitud del voto por correo. Enviar dicho sobre (también desde la oficina). Este año acerté y rellené los formularios en la oficina, así que me ahorré un viaje respecto al 2004. Además, si lo rellenas en Correos tienes derecho a disfrutar de la amable ayuda de los responsables, quienes te atenderán con su mejor sonrisa y la mayor de las dedicaciones.
  4. A los pocos días te llega por correo certificado urgente a tu domicilio un sobre con tu información del censo electoral autorizándote a votar por correo, así como las papeletas de voto, los sobres, etc. Tu kit-democracia, vamos.
  5. Una vez estás en posesión de tu kit-democracia, tienes que realizar el acto en la intimidad de tu domicilio. Me refiero al acto de votar. Es decir, seleccionar a qué indeseable vas a venderte, meter las papeletas en sus sobres… etc. Luego esas papeletas las introduces en un meta-sobre en el que adjuntas tus datos del censo, a mayor gloria de la confidencialidad, del voto secreto y de la madre que los parió.
  6. Por último, sólo te queda llevar dicho meta-sobre a la oficina de Correos en cuestión, donde otro amable empleado recogerá tu voto y se despedirá de ti con una amplia sonrisa y la educación a la que nos tienen acostumbrados.

Necesitas identificarte para solicitar la documentación y para que el cartero te entregue el kit-democracia. Sin embargo, una vez llevas tu voto a correos puedes enviarlo sin necesidad de mostrar el DNI, luego si pierdo o me roban el sobre por la calle o en casa, alguien puede cambiar las papeletas y votar por mí y nadie le pedirá ningún dato. Eso es un sistema seguro y lo demás son tonterías. Y rápido, también es rápido.

A ver quién tiene narices de hacer todo eso y votar en blanco xD

  1. si, jaja, la verdad es que esto es fantastico…

    Y todo esto claro, si vives en Espanya…, pero si vives en el extranjero, donde tambien seria util votar por correo, tienes que «acercarte» al consulado de tu pais en el pais que vives, por ejemplo en Austria tienes que viajar a Viena, lo cual es fenomenal… Conozco gente que va a votar por este evidente motivo…

  2. Si Clara Campoamor levantase la cabeza me daría una buena colleja, pero más que votar en blanco me voy a abstener :S
    Un saludito!

  3. Joe, pues si eso hay que hacer para votar por correo estando en otra ciudad, no me imagino lo que tendrán que hacer los pobres que están muertos y que votan. ¿Habrá alguna oficina de correos en el más allá? O igual tienen que ir a donde San Pedro y pedirle porfa que les mande el sobre… Y los que van al infierno… Bueno, los que van al infierno supongo que votarán varias veces y todo xD

    P.D: yo también me voy a abstener, paso de venderme a ningún indeseable.

  4. Jajaja! Pues yo iba a votar por correo.. pero me has quitado las ganas!! Además de que creía que el plazo ya había terminado.. claro!! ;)

  5. Es un aburrimiento total y la manera más rápida de asegurarse una amplia abstención XD
    Me extraña que no te pidan el DNI cuando llevas a cabo el último paso, entregar el sobre con todos los documentos dentro ( el certificado de censo electoral y el voto) porque a mí sí me lo piden.
    Un saludito

  6. Hola y gracias a todos :-)

    Entiendo perfectamente que mucha gente pase de votar, con semejantes trámites… hay que estar muy convencido, y tampoco era mi caso. Creo que lo hice por pura inercia.

    Respecto a lo que te dice Etiam, a mí también me extrañó. Después de leer tu comentario, pienso que en mi caso no me lo pidieron por pura incompetencia del funcionario en cuestión, que no se dignó dirigirme la palabra en todo el proceso. Lo que no sé es por qué estas cosas siguen sorprendiéndome a estas alturas de la vida.

    Gracias a todos otra vez y un saludo :-D

  7. Qué hay. Sí, incompetencia, a mi también me lo pidieron. Suele pasar, ¿habéis contado las veces que usáis la tarjea para pagar sin enseñar el DNI?. O somos poco estrictos o creemos que todo el mundo es tan bueno como nosotros. Somos españoles.

  8. Muchas gracias, Lupus… la verdad es que me lo temía… qué tipico de nosotros xD

    Así vamos de bien :-P

Los comentarios están desactivados.