Domo-kun os vigila (I)

El hotlinking es una práctica tan extendida como perjudicial, que según mi punto de vista debería castigarse, al menos, con fustigamiento público. Pero hasta que lleguemos a esto, me conformaré con que Domo-kun reparta muerte en mi nombre.

Cuando utilizamos una imagen en un documento web, necesitamos que dicha imagen se encuentre en algún lugar de Internet. Generalmente lo que hacemos es subirla a nuestro servidor y después enlazarla, aunque también podemos utilizar una imagen que se encuentre en otro servidor y vincularla directamente. Esto último es lo que se conoce como hotlinking: enlazar directamente un archivo alojado en un equipo ajeno.

Por ejemplo: si quiero mostrar el logotipo de Google en mi web, puedo grabarlo a mi disco duro, subirlo al servidor, y utilizar el de mi servidor, o enlazar directamente al de Google.com. Si hago esto último me ahorro ancho de banda y cuando alguien cargue mi página, se generará una petición de esa imagen a Google. Al final, la transferencia de la misma no correrá de mi cuenta. Posiblemente Google jamás lo notará, pero si enlazo la imagen de una web más modesta (como Nosololinux, por ejemplo), gastaré su transferencia mensual indebidamente.

He visto que alguien de por ahí firma en unos foros con una imagen alojada en Nosololinux. De modo que cada vez que un visitante del foro visualiza un mensaje de este sujeto la imagen se descarga desde nuestro servidor, consumiendo 122 KB de la cuota de transferencia. De por sí eso no es mucho, el problema es cuando la página en cuestión tiene muchas visitas y agotan la transferencia del servidor: si 1000 visitantes ven la dichosa imagen están consumiendo en total 122.000 KB, más o menos 122 MB.

Hasta hoy se ha tolerado esta práctica con las imágenes de Nosololinux, pero ha llegado el momento de cerrar el grifo, con la idea de abortar lo que empieza a ser un problema. Como es obvio, no estoy dispuesto a pagar más cada año para que el individuo en cuestión pueda firmar en los foros con una imagen de 400 x 300 píxeles…

Lo más divertido de todo es que al estar las imágenes enlazando a nuestro servidor, podemos sustituirlas por lo que nos apetezca, y quedarán automáticamente reflejadas en las webs en cuestión. Puestos a putear, hoy me he propuesto sustituir las imágenes enlazadas por esta otra:

juajua.jpe

Ahora sólo queda darse una vuelta por las webs que enlazaban mis imágenes y ver los divertidos resultados. Por ejemplo, aquí está el antes y el después:

trans1.jpg

De momento he deshecho estos cambios, en espera del golpe de gracia final. En la próxima entrega explicaré como configurar los servidores para evitar el hotlinking de nuestras imágenes, por si alguien tiene un problema similar. Daré también algunas referencias que me han sido muy útiles.

Qué bien empieza el mes…

  1. ¿Porque no usas AdSense en esta web?
    PD: El comentario no tiene nada que ver con la entrada

  2. Hola, Jesús. La respuesta es que el alojamiento está pagado de sobra con los enlaces patrocinados de ciao! en la página inicial, que quedan bastante discretos. El problema de AdSense es que opino que no compensa el daño estético en la página frente a los ingresos, que no son demasiado significativos.

    De todos modos tal vez en el futuro los añada con un plugin para que se muestren sólo a los visitantes procedentes de Google, o algo parecido.

  3. El goatse es pasarse un pelín, sobretodo si el tío que linkea la imagen no sabe que está haciendo hot-link, pero bueno, se pueden hacer cosas muy divertidas con eso xDD

  4. Oh Dios! Que explicito..!
    Aparte creo que Rinconcito de Cine es un buen blog.

  5. No sabía que hacía daño a los «bytes» con el hot-linking, pero es bueno conocer de todo, fue sin intención, la imágen está libre en la web… de igual forma el domo kun se ve gore jaja.

  6. Aurora: No pasa nada, muy pocos son conscientes de lo que hacen y de que pueda tener consecuencias.

    Si por mí fuera dejaría que todo el mundo enlazara las imágenes, pero el dinero no da para más :-) Me alegro de que no te tomes a mal la irrupción de Domo-kun en tu web :-P

Los comentarios están desactivados.