Seguro que más de una vez se ha topado en esta red de redes con un mensaje altamente provocador. Y seguro que también más de una vez no ha podido resistirse y ha contestado más o menos airadamente. Pues bien, muy probablemente usted se había topado con un troll… ¿con un qué?
Aparte de un atractivo ser mitológico, un troll es un mensaje ofensivo que un usuario publica en una discusión en Internet (foros, chats, wikis…), con objeto de molestar al resto de participantes. También se le llama troll, y en ocasiones troller, al individuo que los escribe.
¿Por qué hablo de ellos hoy? Los trolls son un fenómeno relativamente reciente, aunque muy problemático, ya que desencadenan un círculo vicioso muy difícil de romper. Suelen consistir en mensajes provocadores o simplemente absurdos, lo que desencadena una serie de respuestas indignadas. A su vez, el autor del troll responde con nuevas provocaciones, y así sucesivamente, en ocasiones hasta que el servidor al que se envían los mensajes se satura…
¿Por qué las personas envían trolls? Es una pregunta difícil, pero personalmente opino que se debe a:
- Deseo de llamar la atención o necesidad de integración
- Superar un sentimiento de inferioridad experimentando el control de un entorno
- Condicionar de algún modo la discusión futura
- Reducir o eliminar la participación de otros usuarios
- Hacer perder el tiempo a los demás a cambio de una pequeña fracción del suyo
La única terapia contra un troll es identificarlo lo antes posible como tal, y después ignorarlo: cada mensaje en su contra incrementa lo que llamamos el placer del troll. Normalmente, en los foros o en Usenet se dice «no déis de comer al troll», refiriéndose a que la mejor manera de acabar con ellos es, sencillamente, no hacerles caso. Aunque hay que reconocer que en ocasiones es tarea difícil… Así que nos vamos a despedir con una norma: prohibido dar de comer al troll. Téngalo presente: están entre nosotros :-P