Microsoft se droga

Si hay dos temas estrella en la blogosfera en este 2007 que comienza, esos son el iPhone y Windows Vista. Como sobre el primero ya hemos hablado, vamos a por el segundo.

Que Windows Vista va a ser un fiasco sólo comparable al de Windows ME en su momento es algo que incluso deben saber en Microsoft. Creo, de todos modos, que los de Redmond no han hecho un mal trabajo, más bien diría que han hecho un trabajo que no hacía falta.

No he instalado ni probado Vista, y mi opinión profesional es que hay que haberse bebido muchos chupitos para decidir embarcarse en una aventura semejante: hay mucho que perder y poco que ganar. Básicamente, por la documentación que he leído, los grandes cambios que introduce Vista se enmarcan en la ampliación de las funciones del núcleo y su reestructuración, así como la sustitución de la capa gráfica, ambas reformas se hacían imprescindibles para suplir los defectos de Windows en seguridad y usabilidad.

He visto bastantes capturas de pantalla y me parece sinceramente que no hay nada que pueda calificarse como revolucionario. Las ventanas siguen estando llenas de botones y opciones complicadas que sólo dificultan el uso. Por otro lado, los cuadros de opciones siguen siendo igual de ortopédicos que en otro tiempo… sobreviven las ventanas llenas de fichas y de botones, persisten los Aceptar, Aplicar y Cancelar que superó MacOS hace mucho tiempo ya… desde mi punto de vista (ejem) esto son defectos imperdonables. Creo que Windows Vista conservará ese manejo oscuro y poco intuitivo que va camino de consagrar como hereditario.

En este contexto, Vista sólo puede ofrecer, básicamente, que es más seguro y bonito que su predecesor, claro que ser más seguro y más bonito que algo como Windows XP no tiene mucho mérito. No sé si será más seguro o no porque como digo no he podido probarlo (ni ganas que tengo), lo que sí puedo decir es que en mi opinión no es nada bonito. Ohhh siento el jarro de agua fría, chicos, pero me quedo con mi MacOS de ventanas metalizadas antes que con el Windows de ventanas de colores.

No sé, comparemos el Explorer (el administrador de archivos de Windows)…

windows_vista_explorer.png

…con el Finder (el equivalente en MacOS X Tiger):

finder.png

Esto nos da una idea bastante realista de a filosofía de uso de Windows y MacOS a fecha de hoy. Hay otras prestaciones que han añadido, como los «gadgets» (copia barata de los «widgets» de MacOS), la búsqueda rápida (copia barata del «Spotlight» de MacOS) y alguna cosilla más que ya existía y que ahora presentan como novedad absoluta.

En fin, supongo que con esto Microsoft se coloca a la altura de Apple en cuanto a prestaciones. Qué pena que falte un mes para que Apple presente su nuevo sistema operativo, el Leopard, que incluirá las nuevas características que implementará Microsoft en Windows Vienna (previsto originalmente, por cierto, para febrero del año 2000. Y no, no es coña.)

Creo que deberíamos llamarlo «Windows Hiena»…

Virtualizando

La virtualización (en concreto la paravirtualizacion) nos permite ejecutar varios sistemas operativos de manera simultánea en una misma máquina. La idea base de esto es crear sobre nuestro ordenador otro virtual, que se comporta igual que una computadora independiente, sobre la que podemos, por ejemplo, instalar un sistema operativo.

Desde luego, se trata de una opción atractiva porque nos permitiría ejecutar cualquier sistema desde otro sistema, siempre que dispongamos de un programa que nos permita crear máquinas virtuales, o dicho de otro modo, ordenadores en nuestro ordenador.

El programa que conozco y utilizo con este propósito es Parallels Desktop, del que poseo la beta 2 y con el que estoy muy satisfecho. He pensado que debía compartirlo porque quizá haya algún maquero pensando en cómo rescatar aquel programa que sólo está disponible para Windows, o bien alguien que tema pasarse a Mac por el cambio de sistema operativo. Con la virtualización no hay excusa…

Bueno, como muestra dejo un par de capturas de mi Mac. La primera presenta, con MacOS X de fondo, un Suse Linux 10.1 y un Windows 2000 funcionando simultáneamente. En total, la máquina soporta tres sistemas al mismo tiempo, y la verdad es que funciona bastante bien y apenas se ralentiza.

virtual1.jpg

Clic en la imagen para ampliarla

Y esta otra muestra el modo coherente sobre MacOS, en el que las ventanas de Windows 2000 se muestran mezcladas con las del sistema «anfitrión»: en este caso, se muestra Matlab en Windows y el Safari. La barra de Windows se coloca sobre el dock.

virtual2.jpg

Clic en la imagen para ampliarla

Creo que se trata de una opción muy interesante para el mundo maquero. Personalmente, no necesito nada que pueda tener en Windows, aunque hay algún programa que sólo funciona sobre este sistema y esto nos permite utilizarlo. Lo que sí que está bien es tener el Linux a mano para no perder los buenos hábitos…

El vídeo de Negroponte

En su libro El Mundo Digital (1999), Nicholas Negroponte analiza, entre otras muchas cosas interesantes, la forma en que las máquinas y los humanos nos comunicamos.

Yo tenía en casa un vídeo muy inteligente, que contaba con un sistema de reconocimiento de voz muy perfeccionado e información sobre mi persona. Se le podía pedir que grabara programas con sólo mencionar su título e incluso, en algunos casos, se suponía que lo haría automáticamente, sin preguntarme. Pero de pronto, mi hijo se fue a la universidad y ya no he vuelto a grabar un programa de televisión en los últimos seis años. No es que no pueda, sino que el esfuerzo no vale la pena.

Leí por primera vez este libro hace ya siete años y es curioso comprobar que seguimos teniendo básicamente los mismos problemas que entonces… Es un ejercicio interesante e inquietante a partes iguales releer estas cosas, porque al final uno se da cuenta de que las cosas no cambian tan rápido como pensamos.

Otra muestra (les recuerdo que esto fue escrito en 1999):

El Mac fue un gran paso adelante para el mercado, y aún no ha ocurrido nada comparable. Las demás empresas tardaron más de cinco años en copiar a Apple, y en algunos casos lo han hecho con peores resultados, incluso hoy día.

Negroponte, una vez más, dio en el clavo…

El regreso del huevo frito

Tras mucho tiempo sin mostrar con orgullo nuestro logotipo, los lectores que accedan a nosololinux con su navegador verán que de nuevo contamos con un bonito huevo frito, en lo alto de cada post y de la página principal.

El logotipo es obra de Tox, un magnífico artista y nuestro diseñador gráfico a partir de ahora. Desde aquí quiero agradecerle su amabilidad y su disponibilidad para llevar a cabo este trabajo, al tiempo que invito a los lectores a ver la exposición que presentará en Salamanca dentro de unas semanas. Ya lo anunciaremos con tiempo, seguro que vale la pena.

¡Que el huevo les acompañe!

Del Pentium a la Kriptonita

Quizá alguna tarde extremadamente aburrida se haya preguntado por qué los Pentium se llaman Pentium… lo cierto es que se trata de una historia muy curiosa que voy a contarles. Y la Kriptonita ¿qué tiene que ver en todo esto? Ahora lo sabrá.

Simplificando, podemos decir que los Pentium se llaman así porque no se puede registrar un número como marca. Intel, la empresa que fabrica estos procesadores, comenzó denominando con números (que paradoja) a sus micros. Los Pentium son descendientes de otros circuitos llamados 8086, que fueron los primeros procesadores fabricados e instalados de forma masiva en los PC. Desde que el 8086 apareció, Intel se dedicó a evolucionar este procesador, dando lugar primero al 80186 y más tarde a la gama 80286, o 286 para los amigos. Después vendrían el 80386 y el 80486. ¡Brrrrr, cuanto numerajo!

Sin embargo la dominación de Intel pronto sería puesta en peligro por dos empresas: Cyrix y AMD, que comenzaron a fabricar sus propias versiones de los procesadores de Intel. AMD fue proveedora de procesadores para IBM en asociación con Intel, desde el 8086 hasta el 80286. Cuando Intel lanzó el 80386 canceló los contratos con AMD y mantuvo ocultas las características del 386. AMD, lejos de amilanarse, lanzaría unos cuatro años más tarde su propia versión, llamada Am386. Hay una larga historia de demandas entre las dos compañías, que quedaron resueltas mediante un misterioso acuerdo del que no se sabe nada, y que posiblemente permitió a Intel y AMD compartir innovaciones en secreto sin pagarse sus respectivas patentes…

Lo cierto, y volviendo al tema, es que en el mundillo de la electrónica es práctica habitual que cada fabricante tenga su propia versión de un circuito, aunque a Intel debía molestarle que AMD y Cyrix se aprovecharan de sus éxitos. Esta última empresa siempre estuvo a la cola, tanto de AMD como de Intel, pero lograron cierto volumen de ventas diseñando procesadores algo más potentes que los de Intel, pero que podían colocarse en su lugar, por lo que tuvieron cierta difusión en el mercado de la reutilización.

Cuando Intel quiso sacar al mercado su 586, se pensó dos veces el tema de la marca, así que pensaron en denominar a su procesador con una palabra que pudieran registrar. Como era el quinto micro, se le ocurrió lo de “pent?, que es el prefijo del número cinco. Según se dice, se celebró un concurso entre los empleados de la compañía para decidir el nuevo nombre y ganó “Pentium?.

A partir de ese momento, AMD se consolidó como la única competencia seria de Intel, y lanzó su K5 unos dos años más tarde de la aparición del Pentium. La “K? viene de “Kriptonita?, que como sabrán es el elemento que debilita a Superman, en una clara alusión a lo que querían hacerle a Intel…

Actualización: HED nos comenta que hubo un modelo entre 8086 y 80286, llamado 80186 (se curraron el nombre, ¿eh?), y lo explica muy bien en su blog: 80186, ese gran desconocido. Ya lo he corregido en el cuerpo de la entrada. ¡Gracias!

El propósito general

Ando bastante ocupado últimamente, así que sigo con las citas, que muchas veces dicen más que un artículo de folios y folios… por cierto, ésta es mía (ha sido un ataque de ego tan típico del mundo blogueril)

No tengo nada contra las herramientas llamadas de propósito general, más allá de que existe un defecto inherente a este concepto: tarde o temprano el propósito general y el tuyo serán diferentes, y entonces tendrás un grave problema.

Pau, Hablando sobre los editores genéricos de interfaces para Java, 2006

Un furgón blindado

Una buena síntesis…

Usar criptografía en Internet es el equivalente de contratar un furgón blindado para enviar información desde alguien que vive en una caja de cartones a alguien que vive en el banco de un parque.

Eugene Spafford, «Quotes concerning Computers and Internet»

Nosoloparada

De vez en cuando los servidores web, esos ordenadores potentísimos e increíbles que hacen que esta y otras páginas estén siempre disponibles, también deben apagarse. Ayer, por lo visto, hubo una parada destinada a cambiar el servidor a una nueva sala.

Para evitar estos cortes en el servicio, algunos equipos destinados a tareas críticas, como los que controlan las redes de telefonía, están duplicados para que un clon siga funcionando mientras dura el mantenimiento del otro. Incluso en algunas centrales nucleares todo el cableado está duplicado para permitir las comunicaciones aunque una línea se corte… (será que no conocen el Wi-Fi :-P). Evidentemente no parece ser nuestro caso, por lo que anoche Nosololinux.com permaneció miserablemente caído durante unas cuantas horas.

De todas formas se lo han currado al proceder a la desconexión en la madrugada del sábado al domingo, que es el momento de la semana con menor actividad… desde luego son más considerados que los Servicios Informáticos de la USAL, que cortan la red a las cuatro de la tarde los días laborables…