Debe de ser lo que piensa mi cada día mejor valorada Universidad de Salamanca. Y es que la web que permite consultar las notas, simplemente no funciona en Firefox: contiene un menú desplegable que permite acceder a los contenidos, menú que sólo funciona correctamente en Internet Explorer. La cuestión es que no se puede acceder a ningún contenido de ninguna manera alternativa: hay que pasar por narices a través del @#$!! menú.
Hasta hace relativamente poco tiempo, usaba Windows, de modo que para ver esta web, tiraba de Internet Explorer. Ahora uso Mac (:-D), y no veo por qué abrir la puerta a toda la basura internetera instalando el MS IE en mi equipo, teniendo el Firefox y Safari. Además, el IE dejó de estar disponible para Mac el 1 de Enero de este año, al finalizar el acuerdo entre Apple Computer y Microsoft al respecto…
Así las cosas, decidí escribir una queja al Servicio de Informática de la universidad comentándoles la situación, argumentando que un menú que únicamente funciona en un navegador no cumple los estándares, y que en la universidad deberían verificarse con total rigor, ya que no es requisito para matricularse el tener instalado Microsoft Internet Explorer (al menos que yo sepa).
El otro día recibí la respuesta, que dice así:
Sería deseable que la aplicación Red-Campus se pudiera ejecutar sin restricciones en cualquier navegador y plataforma, pero la empresa que la ha desarrollado sólo asegura soporte para determinadas plataformas y navegadores debido a que sólo ellas cumplen los requisitos técnicos de la aplicación. Aunque la empresa no ha descartado dar soporte a otras plataformas en el futuro, no se prevé que cambie la situación a corto plazo.
Indignante. No solo reconocen abiertamente su incompetencia, sino que confiesan que contratan los servicios de una empresa que no cumple los estándares. ¿Por qué en el documento de requisitos de la aplicación no figuraba que fuera multiplataforma? Seguramente algún ignorante lo pasó por alto y aunque sea poco ético, la empresa está en su perfecto derecho de no hacer la web multiplataforma si nadie se lo exigió… lamentable. Por otro lado, decir que sólo asegura soporte para «determinadas plataformas y navegadores» es hilarante, sobre todo cuando a continuación de sueltan:
Por ello, si tiene problemas con su plataforma o navegador en el acceso a Red-Campus le recomendamos utilice una plataforma PC con sistema operativo Windows y navegador Internet Explorer – versión 5.0 o superior.
Vaya… de «algunas plataformas» hemos pasado a «usa un PC, con Windows e IE». Qué bien. ¿Y qué tiene la web de las narices para que no funcione con otra configuración? Tengo un Mac sin Windows a la vista (note el juego de palabras). ¿No puedo ver las notas? No quiero instalar el Internet Explorer, pues ya no se puede descargar y Microsoft dejó de dar soporte a este producto hace meses… ¿Tan raro soy? ¿No hay solución posible a mi caso? Pero la cosa sigue:
Además el navegador deberá estar configurado de la siguiente forma:
– Permitir la utilización de ventanas flotantes:
En Internet Explorer -> Menú Herramientas -> Bloqueador de elementos emergentes -> Desactivar (si está activado)
– Tener habilitada la máquina virtual Java
En Internet Explorer -> Menú Opciones de Internet -> Opciones Avanzadas -> Java -> Marcar
Si en las opciones de internet de su navegador no aparece la anterior podrá realizar la instalación desde la url siguiente: [omitido]
Ahí queda eso… ahora vas y lo cascas. Me intriga mucho el cómo estará desarrollada una aplicación web que requiere PC y Windows con el Internet Explorer… Por lo que dicen es Java, pero precisamente Java es multiplataforma… para volverse loco.
Me tienen frito…
Actualización
Pensando en la avalancha de lectores de Menéame: menear el artículo. ¡Gracias luces! :-)